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La concejala de Consumo ha informado de que el Estado ha otorgado a Burgos la mayor subvención nacional a una Junta Arbitral

16 de Noviembre de 2020

La concejala de Consumo ha informado de que el Estado ha otorgado a Burgos la mayor subvención nacional a una Junta Arbitral

Lola Ovejero destaca que la ciudad recibe esta subvención (82.435, 21 €) por ser la que mayor actividad tiene

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha otorgado al Ayuntamiento de Burgos la mayor subvención nacional a una junta arbitral, según ha informado la concejala de Consumo, Lola Ovejero, que asciende a 82.435,21€.

Ovejero ha destacado que el reparto que hace el Ministerio, es proporcional al volumen de actividad de cada Junta Arbitral, por lo que recibe más, la que mayor actividad tiene.

Y es que como ha subrayado la edil Burgos es líder a nivel nacional y a nivel de Castilla y León, de hecho, dobla en cuantía recibida a la Municipal de Madrid o de Barcelona, cuadruplica a la Municipal de Valladolid, Salamanca, León, Córdoba, Gijón, Granada, Cádiz y Almería y es ocho veces superior a la de los Ayuntamientos de Segovia, Zamora, Soria y Huelva.

Asimismo, la responsable de consumo ha destacado que anualmente acuden a los servicios de consumo del Ayuntamiento de Burgos, unas 20.000 personas a asesorarse o pedir información sobre sus derechos como consumidores.

Hay que recordar que el arbitraje de consumo resuelve mediante laudo arbitral de obligado cumplimiento que tiene valor de sentencia judicial, y es dictado por un tribunal colegiado independiente, formado por tres árbitros, dos de los cuales, mayoritariamente abogados en ejercicio, son independientes de la administración municipal, previamente propuestos por asociaciones de empresarios, profesionales, comercio y consumidores.

El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Luis Morcillo, ha informado de que el último año se ha producido un incremento del 18% en la consultas, y de un 49% en la reclamaciones.

De esta manera, y tal como ha explicado, se ha pasado de 15.021 consultas a 17.719. Mientras que las cifras en las reclamaciones ha sido la siguiente de 1.623 a 2.421.

Morcillo destaca que ha existido un aumento en las reclamaciones sobre la suspensión de contratos, tanto en servicios, como en transportes y viajes tras la suspensión por el estado de alarma.

Asimismo, ha aumentado las reclamaciones relacionadas con la hostelería un 38% hasta llegar a las 97. También ha aumentado la consultas en este sector con un total de 775 (un 97% más).

Por último, Ovejero ha aprovechado su intervención para animar a las empresas a que se una al servicio arbitral de consumo.