Cargando...

La concejala de Festejos presenta los actos para celebrar la festividad de San Lesmes

25 de Enero de 2021

La concejala de Festejos presenta los actos para celebrar la festividad de San Lesmes

Blanca Carpintero ha destacado que en esta ocasión la programación se reinventa para adaptarse a las circunstancias devenidas de la pandemia

La concejala de Festejos, Blanca Carpintero ha presentado esta mañana los actos para celebrar el día del Patrón de la ciudad, San Lesmes. Como ha señalado la edil la programación se adapta a la normativa establecida a raíz de la crisis sanitaria que estamos viviendo, por ello, el pregón será telemático y correrá a cargo del Abad del Monasterio de Silos, Dom Lorenzo Maté.

La grabación del mismo estará disponible desde mañana 26 de enero en el canal de Youtube de Festejos. La misa, con las limitaciones de aforo marcadas para hacer frente a la pandemia, tendrá lugar el domingo 31 de enero y  será retransmitida a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

A parte de estos dos grande actos, desde el área de festejos se han organizado otras propuestas para completar la programación de la festividad del patrón del Burgos.

Como Carpintero ha explicado desde el viernes, 29 de enero hasta el 28 de febrero, el Monasterio de San Juan albergará la muestra “Para días de dar humo”, donde se podrá contemplar la indumentaria tradicional burgalesa.

La concejala ha destacado la importancia del traje popular como uno de los componentes más significativos de la tradición burgalesa. Puesto que como ha recordado los trajes que se visten en la fiesta, toman como modelo los utilizados hace más de un siglo por las gentes de la provincia en días especiales, tales como bodas o festividades religiosas. De ahí el nombre de la exposición que hace referencia el uso del incensiario en las celebraciones litúrgicas más importantes.

En la muestra se podrán contemplar trajes de mujer, hombre y niños, así como una extensa muestra de la joyería tradicional y complementos de artesanía pastoril.

Carpintero ha recordado que todos los trajes y complementos son piezas originales que abarcan desde 1840 a 1900.

La programación se completa con una conferencia el 2 de febrero a cargo Alfonso Díez Ausín que también será retransmitida a través del canal de youtube.