Cargando...

La concejala de Juventud presenta la Guía de Educación Afectivo Sexual

23 de Marzo de 2021

La concejala de Juventud presenta la Guía de Educación Afectivo Sexual

Estrella Paredes destaca que la guía quiere profundizar en la importancia de las relaciones afectivas sanas Estrella Paredes destaca que la guía quiere profundizar en la importancia de las relaciones afectivas sanas

La concejala de Juventud, Estrella Paredes, ha presentado la nueva Guía Educación Afectivo Sexual que lleva por subtítulo “Atrévete a sentir, atrévete a cuidar y cuidarte”.  Una publicación editada desde el área de Infancia, Familia e Igualdad de la Gerencia de Servicios Sociales, y que ha contado con la participación de dos psicólogas especializadas en psicología infantil, trauma y violencia de género, Itziar Fernández y Pepa Olmo.

La edil destaca que la guía a través de lenguaje cercano y accesible destaca la importancia de crear relaciones afectivas sanas, los cambios corporales o la salud sexual y reproductiva. Además, también profundiza en la importancia de tener relaciones afectivas sanas.

Paredes ha destacado la importancia de una guía de estas características puesto que “vivimos en una sociedad en que estos temas siguen siendo tabús”.

La concejala durante su intervención también ha recordado que la pandemia mundial derivada de la COVID ha dejado de lado los servicios de salud sexual. Afirmación que sustenta en un informe de la ONU que destaca que un 25% de las mujeres no decide sobre su acceso a servicios de salud, otro 25% no puede negarse a tener sexo con su pareja y un 10% no puede tomar decisiones sobre el uso del anticonceptivo. En los tres campos a la vez, las mujeres que pueden decidir "apenas alcanza el 55% ".

La publicación de la que se han editado 2.500 guías se distribuirá por Centros Cívicos, CEAS o la web municipal entre otros espacios.

Además, se realizarán talleres para familiares de jóvenes de entre 4 y 13 año en el Centro Cívico de San Agustín y en el Centro Cívico Gamonal Norte.

Por otra parte, el Ayuntamiento organiza el primer concurso de micro-vídeos por la igualdad, que quiere romper con los estereotipos.