Cargando...

La concejala de Mayores, Lola Ovejero, hace un balance positivo del programa de Envejecimiento Activo en un año marcado por la pandemia

09 de Junio de 2021

La concejala de Mayores, Lola Ovejero, hace un balance positivo del programa de Envejecimiento Activo en un año marcado por la pandemia

Lola Ovejero ha anunciado que el próximo año esta previsto realizar talleres de “Cómo enfrentar la vuelta a la normalidad”.

La concejala de Mayores, Lola Ovejero, ha realizado esta mañana un balance del Programa de Envejecimiento Activo, que como ha subrayado tiene como objetivo fundamental la prevención de las situaciones de aislamiento y la promoción de la salud en las personas mayores, desde los puntos de vista físico, psíquico y emocional.

Este año, como ha subrayado la socialista, será recordado como muy diferente a los anteriores, por la situación tan anómala que estamos viendo derivada de la Covid19 aunque como ha destacado finalmente ha prevalecido la voluntad de mantener una normalidad lo más parecida a la habitual.

Ovejero ha recordado que en el verano del 2020 se preparó el programa teniendo en cuenta las posibles dificultades, dados los niveles de contagio Covid19 existentes, la consideración por las autoridades sanitarias de no ser un programa educativo y su aclaración posterior, así como la aplicación de todas las medidas sanitarias para proteger a los asistentes.

Por todo ello, y gracias a lo bien que se ha desarrollado el curso la concejala ha felicitado a las profesionales que desarrollan su trabajo, por su gran implicación y adaptación a las circunstancias.

Asimismo, ha destacado el buen ánimo y coraje de los alumnos que han asistido a las clases de forma habitual, por la importancia que para ellos tiene reencontrarse con sus amigos y compañeros además de profesoras, compartir tiempo y conocimientos, poniendo de relieve la importancia del Programa.

La edil ha señalado que las circunstancias en las que estamos ha provocada un descenso en las inscripciones, pero como ha apuntado se han mantenido la mayoría de actividades, con menos asistentes por clase debido al distanciamiento social, o doblando clases para que todos los inscritos pudieran asistir. Asimismo, ha destacado que no se ha producido ningún contagio en el Programa ni ha habido que cerrar clases.

Entre las novedades de este año Ovejero ha destacado el Taller “Mis clases desde casa” donde se han enseñado herramientas para la utilización de videollamadas. También se ha adaptado el curso “Quiérete-Cuídate” transformándole en “Salud Emocional”, que comenzó en marzo, para que los asistentes pudieran expresar sus sentimientos, emociones y sensaciones ante lo ocurrido; su percepción ha sido muy gratificante ya que aprenden a quererse a sí mismos, su autoestima sale reforzada y están aprendiendo a hablar y transmitir en lugar de callar.

Se ha continuado trabajando en el Blog de Mayores, desde el Espacio Mayor, aumentando este curso su actividad, ya que se ha abierto aún más a la participación, sobre todo en Navidad, con envío y publicación de fotografías, recetas, postales… y también colaboró con el Homenaje a los Centenarios Burgaleses, ya que al no poder hacer de forma presencial este homenaje, se les entregaron unos obsequios personalmente a cada uno, invitándoles a enviar sus comentarios, fotografías, etc.

Además, ha destacado que para el próximo año está previsto realizar talleres de “Cómo enfrentar la vuelta a la normalidad”.

Para celebrar el fin de este curso “extraordinario” la concejala ha detallado que se han preparado una serie de actos con asistencia controlada, como una exposición de los trabajos realizados por los alumnos en la Sala de Exposiciones del Teatro Principal, que se inaugurará el jueves 10 de junio.

También se va a realizar un vídeo en el que intervienen participantes del programa, donde habrá entrevistas y debates. Y como broche final destaca también en esta edición el seminario sobre Burgaleses Desconocidos, cuyos integrantes son autodidactas, comprometidos con la cultura y su difusión y tienen grandes inquietudes, realizando trabajos de investigación que este año presentan bajo el título “Sensaciones en la Catedral”.