Cargando...

La concejala de Mayores, Lola Ovejero, presenta el Programa de Envejecimiento Activo

24 de Agosto de 2021

La concejala de Mayores, Lola Ovejero, presenta el Programa de Envejecimiento Activo

La edil destaca la importancia de este programa que potencia la autonomía personal de los mayores  

La concejala de Mayores, Lola Ovejero, ha presentado el Programa de Envejecimiento Activo para este próximo año. Un programa que como ha destacado la edil está enfocado hacia un modelo social más corresponsable, eficaz y participativo, desde la perspectiva de la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal, potenciando la coordinación sociosanitaria y garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a las actividades que lo componen.

El programa como ha destacado la edil está destinado a mayores de 60 años que no realizan actividad remunerada, y que preferentemente estén empadronados en Burgos.

Además, en esta ocasión como ha recordado Lola Ovejero tiene el objetivo de recuperar la actividad, presencia y el pulso perdidos por la aparición de la pandemia y el confinamiento. Asimismo, ha recordado que en las clases se seguirán manteniendo las medidas de seguridad establecidas desde la distancia social al uso de la mascarilla pasando por el lavado frecuente de manos y el uso de gel hidroalcohólico.

ACTIVIDADES.- Dentro de las actividades que se ofertan, hay una parte que se recupera: Ábaco, Quiérete y Cuídate (charlas de expertos sobre salud física, emocional y psíquica), Ajedrez, Bailes, Coro, Cuida tu Espalda + Relajación, Yoguilates, Paseos Culturales, Juegos de ayer y de hoy (con voluntarios y escolares), … En este curso también se potenciarán las nuevas tecnologías con cursos como Internet para la vida cotidiana. También se continúa con “Ejercita tu Mente”, dirigido a quienes comienzan a tener dificultades cognitivas.

Todo ello, sin dejar de ofrecer los cursos que tienen gran demanda habitual como son Pintura y Dibujo, Guitarra, Teatro, Títeres, Talla en madera y cristal, Manualidades, Restauración, Barro, Pirograbado, Mimbre, Pintura en Tela…

La concejala de Mayores también ha señalado que se tiene previsto retomar los actos sociales de Navidad, Semana Cultural, Actos de fin de curso, etc., que, como ha recordado, tanto se han echado de menos este último curso.

Ovejero, se ha mostrado confiada en remontar la cifra de las personas inscritas, ya que en el curso 2019/20 fueron de 1.373, pasando al año siguiente marcado por la pandemia a ser de 726 participantes, por ello este año espera llegar a las 1.000 personas para ocupar unas 1.500 plazas aproximadamente, en el actual curso 2021/2022.

Como es habitual, este programa se desarrollará en las Aulas Mª Zambrano, Espacio Mayor de Capiscol, CEAS San Pedro de la Fuente, C Cívico San Juan, Espacio Social Vadillos, Gamonal Norte, San Agustín, Río Vena y Vista Alegre.

El Plazo de inscripción será del 1 al 9 de septiembre, y el curso comenzará el próximo 15 de septiembre.