Cargando...

La concejala de mayores destaca que el programa de Envejecimiento Activo espera llegar a las 1.400 inscripciones

30 de Agosto de 2022

La concejala de mayores destaca que el programa de Envejecimiento Activo espera llegar a las 1.400 inscripciones

Lola Ovejero destaca la importancia de una actividad que es un punto de encuentro que fomenta la convivencia y la participación

La concejala de Servicios Sociales, Lola Ovejero, ha presentado el Programa de Envejecimiento Activo del Curso 2022/2023. Un programa, como ha explicado, dirigido a mayores de 60 años, para profundizar en el conocimiento de su realidad, de los factores que la transforman, de los agentes responsables y de las tendencias que pueden orientar la evolución del proceso de envejecer hacia un modelo más corresponsable, eficaz y participativo.

Ovejero ha explicado que a través del programa se busca optimizar y racionalizar las actuaciones dirigidas a la promoción del envejecimiento activo, la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía, potenciando la coordinación socio-sanitaria y garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a las actividades, con una consideración especial a la promoción de la igualdad de género entre mujeres y hombres mayores.   

Además, la edil ha incidido en que el programa pretende propiciar un espacio de encuentro en el que se fomente la convivencia, la participación y la integración social a través de diversos proyectos y actividades. Además, dentro de esta socialización también se combate la soledad, que parece acechar en los últimos tiempos a la sociedad.

La responsable municipal de mayores ha querido dejar claro que el programa es complementario al de los Centros Cívicos con la diferencia de que se dirige solamente a los mayores de 60 años.

El Curso dará comienzo el 19 de septiembre de 2022 y finalizará el 16 de junio de 2023. Como novedad este año no será posible renunciar a las plazas adjudicadas. Además, hay que destacar que las cuotas no se han modificado manteniendo las del año pasado.

La concejala ha señalado que el curso pasado se inscribieron 1.132 mayores, (un 55% más que el año anterior), y el objetivo para este curso 2022-2023 es llegar a los 1.400 inscritos –lo que supondría un incremento de un 20%-.

Entre los cursos que se pueden disfrutar está el de actividades de “Memoria” dirigidas a personas sin deterioro cognitivo y con carácter preventivo; Internet para la Vida Cotidiana; se recuperan excursiones y viajes, que se hacían fuera de Burgos; Bailes y Coreografías; Iniciación a la Marcha Nórdica (viernes, gratuito y previa inscripción); o talleres artísticos –que como novedad incluyen el Crochet o el encaje de bolillos-, entre muchas más actividades.

El presupuesto para este programa es de 126.814,98 €