Cargando...

La concejala de Mayores subraya que el programa de Envejecimiento activo es una de las prioridades en política social del actual equipo de Gobierno

23 de Septiembre de 2020

La concejala de Mayores subraya que el programa de Envejecimiento activo es una de las prioridades en política social del actual equipo de Gobierno

Con el objetivo de adaptarse a la nueva normalidad, y de garantizar las medidas de seguridad, las plazas se reducen a 820.

La concejala de Mayores, Lola Ovejero, ha presentado el programa de Envejecimiento Activo para el curso 2020/2021. Una actividad que como la edil ha subrayado es una las prioridades en la política social del actual equipo de gobierno.

“Somos conscientes de la importancia de desarrollar un modelo más participativo, solidario y comprometido de las personas mayores para que puedan contar con una oferta de actividades de calidad, que posibilite que obtengan un mayor bienestar físico, social y mental”, ha subrayado.

Unos programas que como ha apuntado tiene en cuenta 4 dimensiones: la salud, la participación, la seguridad, y el aprendizaje. Además, ha recordado que los destinatarios son personas mayores de 60 años, que no realizan actividad laboral remunerada, y que preferentemente estén empadronados en Burgos.

El programa como destaca Ovejero pretende propiciar un espacio de encuentro en el que se fomente la convivencia, participación e integración social, a través de diversos proyectos y actividades.

Ovejero ha recordado que los cursos seguirán todas las medidas Covid, y además para garantizar todas las medidas de seguridad se ha reducido el aforo de 2.050 plazas que se ofertaron el pasado curso a 820 para este 2020/2021.

Las actividades, como ha explicado, serán con 9 personas máximo más el profesor o monitor, al objeto de concentrar el menor número de personas en clases, para evitar concentración de participaciones y riesgo.

 

Asimismo, y para dar respuesta a todos los usuarios ha informado de que habrá actividades no presenciales, como por ejemplo, la  Programación para Mayores 80 años. En estas se  potenciará el contacto con el mayor y las familias al objeto de que no se sientan aislados y puedan realizar algunas tareas, a través de fichas que se entregarán bien a los mayores o a sus familias, para mantener sus capacidades cognitivas, estimulación de memoria y haciendo paseos por el barrio en pequeños grupos de 3 mayores como mucho.

 

Las actividades se desarrollarán en las aulas María Zambrano,  el Espacio Mayor de Capiscol, los Centros Cívicos de San Juan, Gamonal Norte, Capiscol, Río Vena, San Agustín, Vista Alegre y Huelgas, el Centro Acción Social “San Pedro de la Fuente”, y los Centros Culturales de Barrio –periféricos- de Villatoro, Cortes y Villafría.