Cargando...

La concejala de Mujer considera fundamental reforzar las campañas de sensibilización contra la prostitución

21 de Junio de 2021

La concejala de Mujer considera fundamental reforzar las campañas de sensibilización contra la prostitución

Estrella Paredes alerta del crecimiento de los pisos en detrimento de los clubes donde es más difícil actuar puesto que son clandestinos.

La concejala de Mujer, Estrella Paredes, ha desgranado la Memoria del área Municipal de Infancia y Mujer donde ha lamentado que España es el tercer país del mundo en demanda de prostitución y líder europeo en explotación sexual a las mujeres

La edil ha definido la situación como “sangrante” y  ha dejado claro que es imprescindible seguir trabajando en acciones de sensibilización, también desde el Ayuntamiento, para terminar  con esta lacra.

Paredes ha destacado la importancia de programas como Betania y espacios como la Casa de Acogida para combatir la prostitución y la trata de blancas.

La edil ha informado de que tal y como detalla la memoria un 269 mujeres se acercaron al programa de acercamiento de Betania. Sin embargo, ha lamentado que la Covid ha provocado un aumento de los casos de pisos de prostitución. En los cuales, como ha explicado, es difícil actual puesto que son clandestinos. Por el contrario, se ha evidenciado un descenso en los clubes de alterne en la provincia, pasando de 12 a 8 a 31 de diciembre.

PROGRAMAS.- La edil ha destacado que a pesar de la pandemia, el Ayuntamiento ha seguido trabajando para mantener en marcha los programas dedicados a la protección de los más vulnerables. En total el Ayuntamiento invirtió 2,5 millones para atender a un total de 6.000 usuarios en distintos programas e iniciativas.

Por el ejemplo, en el caso del programa de Apoyo a la Familia gestionado por la Fundación Lesmes se ha atendido a 892 menores de entre 9 y 12 años, y se ha trabajado  con 548 familias donde el principal problema ha sido la negligencia y maltrato psíquico y físico.

Paredes también ha dado datos sobre el programa Construyendo futuro, gestionando por la asociación Saltando Charcos,  y donde se ha atendido a 48 menores de entre 12 y 17 años (7 chicas y 41 chicos).

Por otra parte, el programa de Cuidado a la Infancia ha contado  con 585 usuarios con 3907 usos, a pesar de que estuvo cerrado tres meses y medio. Mientras que las Escuelas Infantiles  han contado con 292 alumnos.

También ha resaltado la labor desempeñada en el área de Igualdad con el servicio de Asesoramiento que se ha desarrollado en una doble vertiente, la jurídica y la psicológica. De este manera, la concejala ha desgranado que  99 consultas fueron jurídicas y 93 psicológicas.

ACCIONES.- Dentro de las acciones de sensibilización en Igualdad y Violencia de Género se han seguido desarrollando actividades como el 8 de marzo, se ha editado el calendario de Mujeres Relevantes, se ha editado la guía sobre la educación afectivo sexual, y las guías para la prevención de la violencia de género. Entre otras muchas acciones que como ha recordado Estrella Paredes han estado condicionadas por la evolución sanitaria derivada de la Covid.

La concejala también ha adelantado que de cara a los próximos meses el Ayuntamiento pondrá en marcha el botón del pánico, una herramienta  que ayudará a las mujeres que sufren acoso. La edil tampoco ha querido olvidarse de la importancia de que el Ayuntamiento se haya adherido al sistema Viogen que permite realizar un seguimiento más exhaustivo de las mujeres que sufren violencia de género.

Paredes ha concluido que “a pesar de las dificultades seguimos trabajando incansablemente para asegurar la protección y el bienestar de las burgaleses/as”.