Cargando...

La concejala de Patrimonio anuncia que el cinturón verde podría aumentar en 55 hectáreas

14 de Septiembre de 2022

La concejala de Patrimonio anuncia que el cinturón verde podría aumentar en 55 hectáreas

Sonia Rodríguez explica que se ha iniciado el expediente de expropiación con unos terrenos en Villatoro que pertenecen al Ministerio de Defensa

La responsable municipal de Patrimonio, Sonia Rodríguez, ha informado de que se ha iniciado el expediente de expropiación de unos terrenos en el oeste de Villatoro para ampliar el Cinturón Verde de la ciudad.

Concretamente ha explicado que está hablando de unos terrenos del Ministerio de Defensa que eran usados para prácticas de tiro. En total 55 hectáreas como ha señalado la edil servirían para ampliar el cinturón verde de la ciudad.

Rodríguez ha destacado que todo empezó cuando el ministerio ofreció estos 545.174m2 al consistorio burgalés quién mostró su interés en ello. Desde Madrid se tasaron los terrenos en 507.066 euros. Sin embargo, esta cantidad diferente a la tasada por los técnicos municipales que han establecido en 259.334 euros.

Como ha explicado la concejala la finca rústica está compuesta por terreno de pinar y otro de pastos, y la calidad el suelo impide el cultivo y solo queda la opción de forestar.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente de expropiación de los terrenos que acabará con el pago del conocido como justiprecio, para posteriormente pasar a ser limpiados y adecuados de cara a ampliar el Cinturón Verde de la ciudad.

La responsable de patrimonio ha destacado que en la actualidad este vía consta de 805 hectáreas, por lo que se llegará hasta las 860 de hectáreas.

Durante la presentación de este proyecto, la edil ha estado acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, que ha puesto de manifiesto la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con el Cinturón verde.

El socialista ha destacado que su afirmación no es gratuita, y ha explicado que de las 805 hectáreas 285 son del Ayuntamiento, y el resto (519 hectáreas) son de titularidad compartida con la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, y como ha explicado el Ayuntamiento el que ejerce como “único responsable”, y más este año cuando la Junta no ha sacado las brigadas de empleo que eran fundamentales para el servicio de medio ambiente y desarrollaban labores de mantenimiento del cinturón verde.