Cargando...

La concejala de Sanidad destaca que la nueva ordenanza de animales de compañía obligará a censar a gatos y hurones

19 de Julio de 2021

La concejala de Sanidad destaca que la nueva ordenanza de animales de compañía obligará a censar a gatos y hurones

Blanca Carpintero destaca que el nuevo texto también incluye sanciones para los que no limpien los orines de sus mascotas en la vía pública

La concejala de Sanidad, Blanca Carpintero, ha detallado esta mañana el nuevo proyecto de Ordenanza Municipal para la protección y tenencia de animales de compañía. Un texto que como ha señalado es necesario actualizar puesto que el anterior tenía 12 años, y era necesaria una remodelación completa del mismo, con el objetivo último de que Burgos cuente con ordenanza novedosa y vanguardista.

La edil ha sido clara antes de desgranar los aspectos más novedosos, y ha señalado que el fin último de la ordenanza es regular y fomentar una tenencia responsable de estos animales, así como de aspectos como las adopciones o la lucha contra los abandonos.

Entre las novedades que incluye este texto se encuentra la regulación de las zonas de esparcimiento canino. En estos espacios, como ha destacado Carpintero, no podrán entrar más de dos animales por persona ni tampoco podrán acceder perros de raza peligrosa.

Además, la ordenanza también señala que se permitirá el acceso de animales a los establecimientos, siempre que estén atados en corto y mientras el propietario del comercio no indique lo contrario.

Otra de las novedades del texto radica en el hecho de que el Ayuntamiento de Burgos sancionará a los propietarios de los perros que no limpien los orines de sus mascotas en la vía pública. Es decir, será obligatorio que el propietario limpie con una botella de agua los orines del perro en la vía pública.

Por otra parte,  la normativa limita a cinco el número máximo de ejemplares de especie canina o felina por domicilio y se deberán esterilizar estos animales antes de que cumplan un año, cuestión que será obligatoria para perros y gatos que se encuentren en polígonos industriales. Además,  los gatos y los hurones deberán estar identificados por un veterinario colegiado con un microchip, como sucede con los perros.

La ordenanza, tal y como ha explicado Carpintero, también regula las Colonias de gatos Ferales, en este caso se habilitará la posibilidad de inscribirse en el registro de cuidadores, para garantizar el buen estado de salud de los animales.

SANCIONES. - La Ordenanza establece una serie de sanciones o multas para aquellos que no cumplan con la normativa, que se clasificarán en sanciones leves, graves y muy graves. Las leves traerán aparejada una sanción económica que va desde los 100 a los 600 euros, las graves de 601 a 3.000 euros, y las muy graves irán desde los  3.001 a los 30.000 euros.