Cargando...

La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, informa de que Burgos se adhiere al sistema VioGén

13 de Noviembre de 2020

La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, informa de que Burgos se adhiere al sistema VioGén

Blanca Carpintero ha subrayado que el objetivo es coordinar esfuerzos para erradicar la violencia de género, realizando una labor de prevención y seguimiento a las víctimas.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, ha informado esta mañana de que el Ayuntamiento de Burgos se ha adherido al Sistema de Seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). El primer paso, como ha explicado la edil, se va a dar con la firma de un decreto del alcalde, que espera se haga a lo largo de la mañana.

Como ha recordado la edil esta es una de las medidas previstas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y lo que pretende es impulsar la firma del convenio entre el Gobierno de España y los Ayuntamientos, en este caso a través de la Policía Local, para realizar labores de protección a las víctimas una vez que se ha valorado el riesgo por parte de los cuerpos y fuerzas del seguridad del Estado.

Carpintero ha resumido que lo se que persigue es que las administraciones públicas coordinen esfuerzos para erradicar la violencia de género, realizando una labor de prevención y seguimiento a las víctimas.

El siguiente paso una vez que se firme el decreto de Alcaldía, tal y como ha explicado Carpintero, será firmar un protocolo de colaboración entre Policía Nacional y Local donde se concretarán medidas específicas de colaboración, para finalmente firmar el convenio.

 

Asimismo Carpintero ha explicado que habrá dos comisiones de seguimiento:  Una Mesa de Coordinación Local y una Comisión Técnica de Seguimiento, en las que estarán presentes miembros policiales y del Ayuntamiento de Burgos.

 

CIFRAS.- La responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha informado de que hasta el momento más de 400 ayuntamientos en España están adheridos al sistema Viogen, de los cuales 27 corresponden a capitales de provincia, y seis de ellas son de Castilla y León.