Cargando...

La concejala de Seguridad Ciudadana destaca que en un año “excepcional” las intervenciones del cuerpo de Bomberos han aumentado un 9%

08 de Marzo de 2021

La concejala de Seguridad Ciudadana destaca que en un año “excepcional” las intervenciones del cuerpo de Bomberos han aumentado un 9%

Blanca Carpintero ha destacado que se atendieron 4.585 avisos, y se realizaron 2.462 intervenciones en el término municipal

La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, coincidiendo con la festividad del de San Juan de Dios, patrono de los bomberos, ha presentado la memoria del servicio en el año 2020.

Le edil ha señalado que las circunstancias de 2020 fueron muy distintas a las de cualquier otro año, puesto que estuvo marcado por la crisis sanitaria, por ello durante su intervención ha subrayado que estamos hablando de un año “excepcional”, en el que los efectivos del cuerpo hicieron “un gran servicio” inmersos unas difíciles circunstancias.

Carpintero ha destacado que en 2020 se atendieron 4.585 avisos de emergencias en toda la provincia, en concreto de Burgos capital fueron 2.462. Además, se realizaron 177 fuera del término municipal, en base al convenio que existe con Diputación de Burgos.

Tras dar a conocer estas cifras ha señalado que el número de intervenciones aumento en 207 respecto a 2019, lo que representa un 9%.

La concejala ha hecho un desglose de estos avisos, quedando reflejado con un 18% de las intervenciones estaban relacionadas con incendios (477 intervenciones); un 15,5% con asistencias técnicas; mientras que el grueso de las intervenciones como ha destacado han estado relacionadas con Prevención el 58,5% lo que representa 1.550 salidas; relacionadas con falsas alarmas hubo 12 llamadas (0,5%).

Centrándose en incendios Carpintero ha detallado que habido un descenso significativo en este apartado pasando de 546 en 2019 a 477 en 2020, una reducción que se achaca a los meses de confinamientos. Asimismo, ha destacado que en total hubo 175 intervenciones relacionadas con actos vandálicos (incendio de contenedores).

En relación con salvamento se intervino en 35 accidentes de tráfico, 14 menos que el año anterior. Y se rescató a 311 personas frente a las 273 de 2019, de estas 263 estuvieron relacionadas con personas enfermas o impedidas.

Carpintero ha concluido su intervención señalando que estamos ante un año histórico en todos los sentidos, y ha subrayado que estamos ante un año en el que se ha reafirmado la vocación de servicio público del cuerpo. Además, ha recordado el trabajo tan importante que han hecho desde el cuerpo de bomberos para desinfectar residencias de ancianos y colegios durante los meses más duros de la crisis sanitaria.

En relación a medios humanos y materiales ha destacado que el equipo de Gobierno seguirá trabajando por dotar al servicio de los medios que necesita para desarrollar su trabajo, y se seguirán actualizando el parque de vehículos. El objetivo como ha apuntado es que tengan los mejores medios para desarrollar su trabajo.

En cuanto a efectivos ha indicado que se incorporarán 16 nuevos bomberos, y cuando termine este proceso se comenzará con la promoción interna.