Cargando...

La concejala de Servicios Sociales anuncia que el Servicio de Cuidados a la Infancia dará apoyo a las familias en cuarentena por la COVID

15 de Septiembre de 2020

La concejala de Servicios Sociales anuncia que el Servicio de Cuidados a la Infancia dará apoyo a las familias en cuarentena por la COVID

Sonia Rodríguez señala que la medida establecida por la Junta es “ineficaz” y lamenta que no se haya consultado con los Ayuntamientos

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha informado de que el Servicio de Cuidado a la Infancia del Ayuntamiento de Burgos va a dar un servicio a las familias que tengan a sus hijos en cuarentena y no puedan acudir al colegio.

Un servicio que va a dirigido a menores de 12 años, y cuyo objetivo es  dar un servicio eficaz e inmediato a las familias afectadas por un cuarentena de sus hijos/as.

Una medida que como la concejala ha apuntado mejora la establecida por la Junta de Castilla y León, que consiste en dar una subvención a las familias que cumplan los requisitos marcados para contratar a un cuidador para hacerse cargo del menor.

Rodríguez ha dejado claro que esta medida es ineficaz puesto que son los padres los que tienen que contratar a los cuidadores, algo que de un día para otro no va a ser fácil por todos los trámites que conlleva para poder optar a la subvención.

Además, esta iniciativa, como ha aclarado, aliviará la situación de los CEAS que ya están saturados, y que según el Gobierno regional son los que deberían gestionar la subvención.

La medida de la Junta como ha recordado Rodríguez ha sido tomada sin consultar a los Ayuntamientos, además, ha destacado que no proporciona fondos complementarios.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha decidido utilizar un recurso que ya existe para, de manera eficaz, dar respuesta a las familias que se encuentren en esta situación.

La concejala de Servicios Sociales, ha apuntado que hay unos requisitos establecidos por la Junta. En primer lugar no ser un Covid positivo, puesto que los padres obtendrían la baja al tener que estar confinados; que la jornada educativa del menor coincida con el horario laboral presencial de sus padres; y la renta de las familias no debe superar los 40.000 euros anuales en 2019 (en caso de familias numerosas los 55.000 euros).

Esta medida se podrá solicitar a través del 010, del teléfono de la Gerencia de Servicios Sociales (947 28 88 16) ; y del correo electrónico cuidadoinfancia@aytoburgos.es

Parque Municipal de Vivienda. – Por otra parte, la Gerencia de Servicios Sociales ha aprobado un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Caixa y Building Center para la incorporación de nuevas viviendas al parque de vivienda municipal.

De está manera, este nuevo convenio afecta a las 8 viviendas de la que ya se disponía, y se incluyen cinco nuevas viviendas, y cinco viviendas habitadas. Como ha explicado la edil existe el compromiso de realizar un seguimiento mayor por parte de Servicios Sociales a estas últimas con el fin último de trabajar en la inserción de estas familias y evitar un posible desahucio.

Asimismo, ha señalado sobre las 5 nuevas viviendas, cuando estén adecuadas, se sacará la pertinente convocatoria.

El coste, tal y como ha señalado será  de 125 euros al mes para viviendas que se han incorporado nuevas,  75 euros al mes para las habitadas.

Sonia Rodríguez ha destacado la importancia de este acuerdo, y más en un momento tan importante como actual.

Asimismo, también se ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de promoción de la mujer e igualdad de oportunidades y contra la violencia de género con una dotación de 41.170 euros.

Además, de los pliegos para la contratación de material divulgativos de la gerencia de servicios sociales, para el programa de la casa de acogidas a mujeres víctimas de la violencia de género; y para la gestión del programa �Construyendo mi futuro� destinado a menores de 12 a 16 años en situación de riesgo psicosocial.