Cargando...

La concejala de Servicios Sociales explica que se han concedido 182 prestaciones por valor de 100.700 euros en ayudas de urgencia social

14 de Abril de 2020

La concejala de Servicios Sociales explica que se han concedido 182 prestaciones por valor de 100.700 euros en ayudas de urgencia social

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha realizado esta mañana un balance de la gestión de Servicios Sociales desde el inicio de la crisis sanitaria. Un trabajo en el que como ha subrayado ha quedado demostrado que los servicios sociales son “imprescindibles”.

La responsable del área ha explicado que, desde que comenzó la crisis y hasta el pasado 6 de abril, el Ayuntamiento ya ha abonado 100.700 euros, repartidos en 182 prestaciones, en ayudas de urgencia social, destinadas a la compra de alimentos, pago de suministros y al alquiler. Ayudas imprescindibles en estos momentos, y que como ha señalado se seguirán aprobando.

La socialista ha recordado que las ayudas de urgente necesidad se han incrementado en 600.000 euros –el doble de su presupuesto- para hacer frente a la crisis.

Asimismo, ha explicado que ya se está trabajando en las bases para poder hacer efectivas cuanto antes las medidas que afectan a Servicios Sociales y que están incluidas en el paquete de urgente necesidad, pactadas por todos los grupos políticos, y que previsiblemente se aprobará en el Pleno ordinario del mes de abril, que tendrá lugar el próximo viernes.

De esta manera, y tal y como ha explicado Rodríguez habrá una línea de 400.000 euros para el pago de alquileres, línea que ha señalado que se complementará con las que se establezcan desde el gobierno central y regional.

Asimismo, habrá una ayuda de 500.000 euros, para familias afectadas directamente por el Covid-19 y que han sufrido algún ERTE o situación similar. En este apartado, tal y como ha explicado la socialista el dinero se destinará a la compra de alimentos, ropa, material escolar o libros en establecimientos ubicados en el término municipal de Burgos.

SEGUIMIENTO.- Rodríguez también ha explicado que el escenario derivado del estado de alarma ha obligado a reorganizar los Servicios Sociales municipales evitando la presencia física y fomentando la comunicación telefónica o telemática.

De esta manera, desde los Servicios Sociales se han puesto en comunicación con los mayores de 80 años que viven solos para comprobar cuáles son sus necesidades, y cuál es su estado.

Además, se ha contactado con las familias de niños que tenían becas de comedor a las que se les facilitará una cantidad de 150 euros por niño en una tarjeta monedero para compensar las consecuencias de la pandemia.

Sobre el servicio de Ayuda a Domicilio ha señalado que 525 usuarios han pedido la suspensión temporal del servicio, mientras que el Servicio de Comida a Domicilio ha registrado 61 peticiones nuevas.

SERVICIOS SOCIALES. – Sobre el Consejo de Servicios Sociales que se ha celebrado esta mañana Rodríguez ha explicado que se ha aprobado el pago del 30 por ciento restante de las subvenciones de 2019 a ONGs.

Asimismo, se han aprobado reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 662.000 euros para hacer frente a los servicios que se realizan desde los Centros Cívicos, el servicio de Ayuda a Domicilio y desde la Casa de Acogida de Mujeres Víctimas de la Violencia de Género.