Cargando...

La concejala de Servicios Sociales informa de la aprobación del III Plan Municipal de Infancia, Adolescencia y Familia

17 de Noviembre de 2020

La concejala de Servicios Sociales informa de la aprobación del III Plan Municipal de Infancia, Adolescencia y Familia

Sonia Rodríguez ha recordado que el siguiente paso será su aprobación en Pleno

La responsable de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha anunciado que el consejo de la Gerencia de Servicios Sociales ha aprobado el III Plan de Infancia, Adolescencia y Familia.

El documento, que ahora deber ser aprobado en el Pleno,  tendrá una vigencia de 2021 a 2024 y dará continuidad a los planes anteriores, a la vez que incluirá nuevos retos.

La edil ha explicado que la puesta en marcha del plan es un paso para renovar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, del que goza la ciudad desde 2012.

Asimismo, ha señalado que documento parte de un estudio diagnóstico elaborado por los propios técnicos de la gerencia, al que se han incorporado algunas alegaciones y las propuestas del Consejo Municipal de la Infancia.

Rodríguez también ha recordado que el documento cuenta con el visto bueno de Unicef, que concede este sello, y su objetivo es mejorar y ampliar los cauces de participación infantil y adolescente y profundizar en la concienciación, prevención y detección de la violencia en el seno de la familia.

ALERTA SANITARIA.- Sobre la situación derivada de por la pandemia COVID-19 ha recordar que a la medidas tomadas el pasado 4 de noviembre y publicadas en el BOCYL –prohibición de las actividades de vida saludable o caminatas al aire libre – ahora se suma la suspensión de actividades de animación comunitaria en Centros Cívicos, programas de infancia, ludotecas, promoción social de adultos, bibliotecas, envejecimiento activo o los centros juveniles del Espacio Joven y La Estación.

Asimismo, ha aclarado que programas de servicios sociales como las escuelas infantiles, el cuidado a la infancia, la atención domiciliaria o la ayuda a familias vulnerables y en casos de violencia de género seguirán en marcha.

CIFRAS.- Por último, ha recordado que el presupuesto de la Gerencia para ayudas de urgencia social se duplicó en 2020 hasta llegar al 1.200.000 euros.  Asimismo, ha informado de que ha fecha 12 de noviembre se han gastado 921.000 euros.

En total, hasta la fecha, se han pedido 1.870 ayudas de las que se han concedido 1.645 y se han denegado 225.  Las peticiones se han dirigido principalmente al área de necesidades básica (1.182 ayudas por un importe superior a los 600.000 euros), y al área de vivienda (425 ayudas por un importe de 237.000 euros).