Cargando...

La concejala de Voluntariado destaca que la edad media del voluntario ha bajado de 40 a 33 años

05 de Marzo de 2021

La concejala de Voluntariado destaca que la edad media del voluntario ha bajado de 40 a 33 años

Lola Ovejero ha presentado la memoria de la Oficina Municipal del Voluntariado en el año 2020

La concejala de Voluntariado, Lola Ovejero, ha dado a conocer esta mañana la memoria de la Oficina Municipal del Voluntariado en el año 2020.

La edil ha querido comenzar su intervención destacando la importante labor de esta oficina que informa, orienta y asesorar individualmente a personas y/o entidades sobre el voluntariado, además de fomentar la participación y solidaridad ciudadana, ofrecer espacios de reflexión y formación.

Ovejero ha recordado que las actividades de la oficina se basan en tres ejes, la formación que era presencial, pero este año a consecuencia de la crisis sanitaria ha sido principalmente online, y en la que ha participado un total de 261 personas. Los cursos del pasado ejercicio, como ha destacado, han ido desde la formación básica a las herramientas digitales, pasando por el duelo –muy demandado a consecuencia de la pandemia-.

El siguiente de los ejes es de la orientación, en 2020 se ha dado un servicio de intermediación a 255 personas y 94 entidades. Asimismo, se ha ofrecido orientación pedagógica y orientación legal.

Y en tercer lugar ha recordado que se encuentra el eje de la promoción a través del cual se reivindica el significado e importancia de la acción voluntaria. Como ha recordado la edil se han impartido cursos de sensibilización a la ciudadanía, un total de 26 sesiones con las que se ha llegado hasta 665 alumnos. También se ha realizado promoción a través de paneles informativos en sedes de entidades, folletos, redes sociales o  en la web del Ayuntamiento de Burgos.

PERFIL.- Ovejero ha indicado que el perfil de personas voluntarias ha bajado la media de edad en 2020 pasando de 40 a 33, y con una formación el 53,6% universitaria; el 22,1% tienen bachillerato, el 17,8% FP, y formación básica el  6,5%.

También ha destacado que el conocimiento de la Oficina llega principalmente a través de las amistades el 37%, por redes al 24,4%, a través de campañas al 11,2%.