Cargando...

La modificación de créditos asciende a 42,6 millones de euros e incorpora 34 millones de euros para inversiones en la ciudad

30 de Marzo de 2022

La modificación de créditos asciende a 42,6 millones de euros e incorpora 34 millones de euros para inversiones en la ciudad

El alcalde, Daniel de la Rosa, destaca que en 2022 la cifra para inversiones supera los 74 millones de euros.

El concejal de Hacienda, David Jurado, informa de que la modificación que se tendrá que aprobar en Pleno es “histórica”.

La transformación urbana y la movilidad sostenible las grandes apuestas del equipo de Gobierno.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado por el concejal de Hacienda, David Jurado, ha presentado el contenido de la modificación de créditos número 3 que será llevada a la comisión de Hacienda, y posteriormente al Pleno.

El primer edil de la ciudad ha subrayado que estamos ante la modificación más importante de la historia del Ayuntamiento, y ha querido ir más allá al desgranar los datos y especificar que los 34 millones en inversiones para la ciudad que salen de esta modificación, sumados a los que reflejaba el presupuesto, más lo que viene de la incorporación de los remanentes del pasado ejercicio, hacen que Burgos disponga de 74,2 millones de euros para inversiones.

De la Rosa ha dicho que el equipo de Gobierno quiere ser “ambicioso” y apostar por una transformación de la ciudad y de la movilidad sostenible.

De esta manera, y como ha explicado el alcalde 4,3 millones de euros se dedicarán a mejorar la movilidad y recuperar espacios para el peatón, concentrándose 3,2 millones de esta partida en Gamonal, que verá como el peatón gana espacio al coche con obras como la semipeatonalización de Francisco Grandmontagne, la calla Roma, la remodelación de la Plaza Lavaderos o la adecuación del aparcamiento disuasorio de la Torres.

La zona Sur también notará esta transformación con las actuaciones en la calle San Julián y Santa Clara.

El alcalde también ha recordado que la movilidad es fundamental para el actual equipo de Gobierno por lo que se continuará con la transformación de las paradas de autobús, Sin en los dos primeros años de mandato, como ha recordado, se han hecho accesibles 64, en 2022 está previsto que se actúe en 56 más.

Los barrios también serán beneficiarios de estos proyectos, tras años de olvido. En este caso el protagonismo irá para la barriada Moisés y en concreto para la calle Sextil, que se va a reurbanizar. Además, se va a adecuar el centro municipal de Cótar.

De la Rosa ha destacado la importancia de actuar en todos los barrios, porque todos son ciudadanos/as para el Ejecutivo y tienen la misma importancia.

La cultura y el deporte, como ha destacado el regidor, también tienen su protagonismo. En el primer caso se actuará en la Parrala, mientras que las instalaciones deportivas recibirán dos millones de euros para el mantenimiento y reparación de las mismas.

La iluminación de la Catedral, tras 30 años sin que se haya hecho nada en ella, también será objetivo de intervención por parte del actual equipo de Gobierno con una inversión de 500.000 euros.

El Ejecutivo como ha incidido De la Rosa no se ha olvidado del área de Juventud que tiene partidas para un Plan de Ocio y para la renovación del Espacio Joven en el G9.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha subrayado que se va a hacer un esfuerzo inversor sin precedentes, y ha agradecido la llegada de ayudas por parte de Europa a través de los fondos next generation, y la suspensión de las reglas fiscales que han contribuido a que se manejen estas “cifras históricas”:

Jurado ha destacado que el Ejecutivo ha sabido ver una oportunidad económica en las dos crisis que estamos viviendo para el Ayuntamiento.

“El equipo de Gobierno ha sabido leer el guion y ha aprovechado para realizar inversiones en la ciudad”, ha concluido Jurado.