Cargando...

La oposición hace política con la pandemia y rechaza la proposición del PSOE para pedir financiación a la Junta para afrontar los gastos extraordinarios de limpieza en los colegios

16 de Octubre de 2020

La oposición hace política con la pandemia y rechaza la proposición del PSOE para pedir financiación a la Junta para afrontar los gastos extraordinarios de limpieza en los colegios

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos, con los votos en contra de PP, Cs y VOX ha rechazado la proposición del PSOE para pedir a la Junta de Castilla y León que financie íntegramente a los ayuntamientos los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia sanitaria para afrontar las tareas de limpieza, desinfección y ventilación en los centros educativos.

Como  ha recordado la portavoz municipal, Nuria Barrio, el propio Gobierno regional a través de su presidente y del consejero de fomento comprometieron ante todos los alcaldes esta financiación a través de un fondo extraordinario. Un fondo que como la edil ha lamentado no ha llegado, ni se sabe nada de el.

Barrio ha señalado que esta proposición solo busca el bien común y que beneficia a los burgaleses/as, y es que ha recordado que estamos hablando de más de medio millón en gastos extras derivados de la limpieza y la calefacción.

Barrio ha lamentado que tanto el PP como Vox estén haciendo política con la pandemia y rechacen esta proposición con el único fin de poner palos en las ruedas del equipo de Gobierno, cuando con su actitud, como recuerda Barrio, están perjudicando a toda la ciudadanía.

“Utilizan la pandemia para hacer política y destruir al Gobierno”, ha lamentado Barrio.

ORDEN CONSTITUCIONAL. - En otro orden de temas, el grupo Popular ha llevado al Pleno una propuesta para apoyar el orden constitucional, el alcalde Daniel de la Rosa, en la defensa de misma ha subrayado que esta proposición define muy bien lo que es el PP en la oposición.

“Son un partido de estado solo cuando gobiernan” le ha recordado De la Rosa a la vez que ha indicado que cuando están en la oposición son capaces de cualquier cosa por deslegitimizar a los que gobiernan.

Además, ha recordado que si hay un partido que ha defendido la constitución ese ha sido el PSOE puesto que fue el único partido que la voto a favor.

El alcalde ha lamentado la falta de escrúpulos del PP cuando está en la oposición y ha señalado que su actitud es impropia de un partido de estado. Además, ha recordado que los grandes pactos tantos en nuestro país, como en nuestra comunidad y en nuestra ciudad se han conseguido con el PSOE en la oposición.

“El PSOE es responsable tanto en el Gobierno como en la oposición” ha concluido a la vez que ha defendido el papel de la jefatura de Estado y su papel, y ha recordado que la actitud del PP lejos de reforzarla la está debilitando.

BARRIOS. – Por otra parte, el PSOE se ha visto en la obligación de votar en contra de la propuesta del PP sobre la Ventilla puesto que su único objetivo era pedir acciones que el equipo de Gobierno ya contempla en su agenda de trabajo.

El concejal de Movilidad, Josué Temiño, ha subrayado que es “sonrojante” que el PP quiera que en 16 meses el PSOE haga lo que ellos no hicieron en 16 años en el cauce Molinar. Asimismo, les ha recordado el abandono total del lugar con cuotas sin pagar desde hace 10 años. Y ha concluido que el cauce tendrá partida en la modificación presupuestaria.

Además, ha recordado que si en los dos últimos mandatos se hicieron inversiones en los barrios periféricos es por dos razones: la primera la política útil que el PSOE hizo en la oposición pactando presupuestos, y la segunda presidir el distrito periférico.  Un trabajo que ha permitido, como ha recordado, llevar a cabo la segunda fase de urbanización de la Ventilla  o en Villímar.

MÁS PROPOSICIONES. – En otro de temas, el PSOE no ha apoyado la propuesta de VOX para cambiar el nombre de la calle Chopera por el de San Pablo Burgos. El concejal de Deportes, Levi Moreno ha calificado la propuesta de "populista y oportunista".

Además, ha señalado que el cambio de nombre podría generar confusión porque en la ciudad ya existe una calle San Pablo, un Puente de San Pablo y una plaza de San Pablo.

Además, ha propuesto, al igual que Ciudadanos , la posibilidad de colocar una placa en el Coliseum recordando el éxito del San Pablo y asimismo realizar un homenaje a la afición burgalesa cuando las circunstancias de la pandemia lo permitan.

Por último, el Pleno ha aprobado la proposición presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para reformar el edificio de Policía Local y Bomberos. En este punto el concejal de Licencias, Daniel Garabito, ha señalado que es necesario realizar una auditoría energética del lugar para trabajar con cabeza y no malgastar recursos.