Cargando...

La portavoz del equipo de Gobierno anuncia la peatonalización de varias calles para evitar aglomeraciones durante la Navidad

17 de Diciembre de 2020

La portavoz del equipo de Gobierno anuncia la peatonalización de varias calles para evitar aglomeraciones durante la Navidad

Nuria Barrio destaca que el objetivo de esta medida es propiciar que se mantenga la distancia interpersonal dando más seguridad a los transeúntes.

Las primeras restricciones al tráfico comenzarán este viernes 18 de diciembre desde las 18 horas a las 21.45 horas.

La portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha destacado que el Ejecutivo municipal no quiere dejar toda la responsabilidad de la evolución de la pandemia en los ciudadanos/as. Por ello, y para evitar un repunte han decidido ampliar los espacios en la vía pública para dar más seguridad a los transeúntes.

De esta manera, se va a cortar al tráfico rodado en días puntuales (18, 19, 20, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre) de 18 h a 21.45 horas, en tres calles del centro de la ciudad con el fin de evitar aglomeraciones de ciudadanos y garantizar la distancia de interpersonal para evitar el aumento de los casos relacionados con el covid.

La edil ha informado de que los tramos en los que se va a cortar el tráfico de vehículos particulares y de autobuses urbanos son: la calle San Pablo desde la calle Miranda hasta la Plaza Mío Cid; la calle Santander entera; y la calle Vitoria, en el tramo comprendido entre San Lesmes y la Plaza del Cid.

La edil se muestra confiada en que esta medida pueda minimizar la propagación del virus puesto que aunque la situación epidemiológica está mejorando no se puede bajar la guardia.  

Medidas que se harán efectivas mañana viernes a través de un bando del alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa.

Asimismo, la portavoz municipal también ha informado de se va a regular el tránsito peatonal en la calle La Paloma, prohibiendo el transitar desde la Plaza del Rey San Fernando hasta la calle Diego Porcelos, de tal manera que en este tramo sólo se podrá caminar hacia la Catedral. Medida que también serán efectivas los días 18, 19, 24, 25, 26, 30 y 31, además del 5 de enero.

Barrio ha destacado que el Servicio de Movilidad establecerá un decreto en el que se expondrán como quedan las líneas de autobuses que atraviesan estas calles peatonales, ya que verán alteradas algunas de sus paradas, como la línea 1 que acabará su recorrido en la calle Gran Teatro.

AYUDAS AL ALQUILER.- Por otra parte, el Ayuntamiento ha culminado el proceso de concesión de ayudas al alquiler a los autónomos debido a la crisis sanitaria.

Se ha presentado 1.208 solicitudes, se han admitido 740, mientras que 461 se han dejado fuera por diferentes motivos -solicitar la ayuda fuera de plazo o no presentar la solicitud en tiempo y forma-.

JUNTA DE GOBIERNO.- En otro orden de temas, la portavoz se ha centrado en la Junta de Gobierno Local donde ha avanzado que el ejecutivo municipal sigue gestionando y “gestionando bien”. Hoy mismo se ha aprobado el contrato de gestión de tráfico, tras dar el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas. Un servicio que como ha subrayado es esencial para la ciudad y llevaba seis años sin contrato.

Asimismo, se ha aprobado el pliego de remodelación de la calle Mena, con un presupuesto de 642.000 euros. Barrio ha recordado que para el equipo de Gobierno es una prioridad atender a sectores afectados por la pandemia, en este caso los polígonos industriales. Además, la portavoz destaca que, de esta manera, se evidencia el compromiso del equipo de Gobierno por contribuir a la mejora de los Polígonos Industriales.

CENTROS ESCOLARES. – La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el refuerzo para la limpieza de los centros escolares en el año 2021 por siete meses, con una posibilidad de prórroga de 5 meses por un importe de 385.000 euros.

La portavoz municipal le ha vuelto a pedir a la Junta de Gobierno que se replantee su decisión, y que colabore con al menos el 50% de la aportación para este fin.