Cargando...

La portavoz municipal, Nuria Barrio, anuncia que parte de la Avenida Castilla y León se suma a las peatonalizaciones temporales

21 de Mayo de 2020

La portavoz municipal, Nuria Barrio, anuncia que parte de la Avenida Castilla y León se suma a las peatonalizaciones temporales

El objetivo del equipo de Gobierno es dar seguridad a los burgaleses/as en sus paseos

La edil señala que dejan de ser peatonales las calles más pequeñas y se da prioridad a las avenidas.

El equipo de Gobierno reitera que ningún burgalés que lo necesite se quedará sin mascarilla y desde hoy las personas con más dificultades las pueden solicitar en el 010.

Las obras de la Avenida Arlanzón obtienen una ampliación de ocho semanas y finalizarán el 20 de septiembre de 2020.

La portavoz municipal Nuria Barrio ha anunciado hoy que la Avenida Castilla y León se suma a las peatonalizaciones temporales que el Ayuntamiento ha puesto en marcha los fines de semanas con el objetivo de que los paseos de los burgaleses/as sean más seguros mientras dure el estado de alarma.

La socialista ha señalado  que tras omprobar que los ciudadanos prefieren caminar y hacer deporte por las grandes avenidas, que se dirigen hacia zonas verdes, el equipo de Gobierno ha decidido eliminar la peatonalización en las calles Miranda, Santa Clara, Alejandro Yagüe, Francisco Grandmontagne, Roma y Libertad mientras que se mantendrán las de las calles Santander y San Pablo, a las que se unirá un carril en cada sentido del puente San Pablo, en horario de 12 a 14  y de 19 a 22 horas el sábado y el domingo.

También se mantendrá el corte al tráfico de un carril de la avenida Palencia, en el tramo comprendido entre los puentes Castilla y Veterinaria, y se unirán a estas restricciones el tramo de El Carmen hasta el puente Castilla. La iniciativa se llevará a cabo a lo largo de todo el fin de semana  de 12 a 22 horas.

Además, ha señalado que como novedad se une parte de la avenida Castilla y León, desde la glorieta Luis Cernuda hasta la Glorieta Casa la Vega. El corte será sábado y domingo de 12 a 22 horas.

La portavoz municipal ha explicado que el objetivo de estas medidas, que evolucionan según el comportamiento de los ciudadanos, es proporcionar zonas de paseo seguras a los burgaleses/as que faciliten que se respeten las distancias de seguridad.

MASCARILLAS.- Sobre el uso de la mascarilla, obligatorias desde hoy, Barrio ha señalado que el Ayuntamiento no permitirá que ningún burgalés se quede sin mascarilla por causas económicas.

Por ello ha informado de que la Gerencia de Servicios Sociales, previa comprobación de las circunstancias de las personas que lo soliciten en el 010, facilitará el material. Además, ha hecho un llamamiento a la calma puesto que el equipo de Gobierno ha sido previsor y tiene 25.000 mascarillas en stock, y espera recibir otras 10.000 en los próximos días.

La portavoz municipal ha defendido que esta política para efectuar el reparto es más eficiente que el reparto indiscriminado de las mismas, puesto que como ha señalado “se va a realizar siguiendo criterios sanitarios y no repartiendo de forma indiscriminada”.

Además, y por si hay dudas ha recordado que de 36 ciudades españolas estudiadas con una población superior a 175.000 habitantes, tan sólo 3 capitales han repartido mascarillas a toda la población.

SANCIONES.- Por otra parte, Barrio también se ha referido a las sanciones que se están aplicando a las personas que se saltan las normas del estado de alarma. Tal y como ha explicado la Policía Local ha realizado desde el 15 de marzo un total de 8.708 intervenciones en las que se ha sancionado a 2.026 personas, y detenido a 16.

Además, desde que se permiten las salidas por franjas horarias, se han registrado 678 actas denuncias. 495 a personas de entre 14 y 70 años por incumplimientos en las franjas horarias, 168 a jóvenes, 37 a mayores de 70 años, 60 a deportistas y 18 a padres que paseaban con menores.

Para cerrar este capítulo ha informado de que en la “Operación Jaula” que controla las entradas y salidas de la ciudad se han controlado a un total de 15.818 vehículos.

OBRAS.-  En otro orden de temas, Barrio ha informado de que la Junta de Gobierno ha autorizado a la empresa Herrero Temiño una prórroga de ocho semanas más para finalizar las obras de urbanización de la avenida Arlanzón, a la altura del estadio municipal de El Plantío que deben estar finalizadas el próximo 20 de septiembre.

Siguiendo con obras también ha informado de que en los próximos días se reanudarán las obras del mercado del G9.

Además, también se ha aprobado la modificación del contrato de suministro de cinco autobuses para poder colocar mamparas de protección en el puesto del conductor. Una labor que como ha aclarado ya se está realizado en el resto de la flota.

Barrio también ha informado de que la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de suministro para un vehículo autoescalera para los bomberos de la ciudad, por un importe cercano a los 800.000 euros.

La portavoz ha aclarado que de esta manera el equipo de Gobierno sigue apostando por dotar a las fuerzas de seguridad y a los bomberos del material necesario para poder llevar a cabo su trabajo. Asimismo, ha recordado que esta última adquisición ya estaba contemplada en los acuerdos que el PSOE alcanzó el pasado mandato.