Cargando...

La portavoz municipal, Nuria Barrio, informa de que el 5 de junio se celebrará un Pleno Extraordinario para la aprobación inicial del presupuesto

28 de Mayo de 2020

La portavoz municipal, Nuria Barrio, informa de que el 5 de junio se celebrará un Pleno Extraordinario para la aprobación inicial del presupuesto

Después de ajustar el presupuesto, tras hacer frente a las consecuencias de la COVID-19, para el año 2020 se dispondrá de 194 millones de euros, 5,2 millones menos de lo previsto inicialmente.

Las peatonalizaciones, para facilitar los paseos durante la crisis sanitaria, como novedad se realizarán en horario de tarde de 19 a 22 horas.

El Ayuntamiento sancionará a las personas que tiren las mascarillas y guantes de plástico a la vía pública.

La portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha anunciado que el próximo viernes, 5 de junio se celebrará un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Burgos para la aprobación inicial del presupuesto municipal para este año 2020.

Como la edil ha explicado ha sido necesario realizar una modificación con respecto al primer borrador, que se iba a aprobar inicialmente en marzo, debido a la crisis sanitaria que contempla una reducción de los gastos en 5�2 millones de euros. De esta manera, el presupuesto asciende a 194 millones de euros y el consolidado a 213.

Barrio ha asegurado que el Ayuntamiento necesita más que nunca un nuevo presupuesto, una hoja económica actualizada, puesto que se está trabajando con el documento de 2017, en el que se contemplen los nuevos contratos de limpieza viaria, alumbrado público, gestión del tráfico o el incremento salarial de los funcionarios, entre otros.

La portavoz ha concluido que estamos “ante un presupuesto útil y actualizado a las nuevas circunstancias”.

PEATONALIZACIONES TEMPORALES. – En otro orden de temas, Barrio ha informado de las peatonalizaciones temporales para este fin de semana, una iniciativa del equipo de Gobierno que como ha recordado tiene el objetivo de facilitar el paseo de los vecinos durante la crisis sanitaria.

En esta ocasión se mantienen las mimas calles  (calle San Pablo, Santander, Avenida de Palencia, puentes de Castilla y Veterinaria, puente San Pablo y la  Avenida de Castilla y León) pero como novedad el tráfico solo se restringe en horario de tarde, de 19 a 22 horas. Puesto que tal y como ha explicado la portavoz municipal se ha comprobado que los ciudadanos, en su mayoría, prefieren pasear en esta franja horaria.

CONTROL DE RESIDUOS. -  En relación con la crisis sanitaria, Barrio ha subrayado que no se pueden tirar a la vía pública, mascarillas y guantes usados, y ha informado de que el Ayuntamiento aplicará la Ordenanza de Limpieza Viaria y sancionará con hasta 600 euros a toda aquella persona que tire este tipo de residuos al suelo.

La portavoz ha recalcado que este material hay que depositarlo en el contenedor correspondiente.

TERRAZAS.-  En relación a las terrazas la concejala ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado una modificación de la Ordenanza Fiscal 213 que exime a los hosteleros del pago de la tasa hasta el 31 de diciembre de este año. Una medida que tiene el objetivo de paliar la situación de un sector duramente golpeado por la pandemia.

Además, ha recordado a los hosteleros y a los ciudadanos que cuando hagan uso de las terrazas deben respetar la distancia establecida entre las diferentes mesas y sillas, usar mascarillas y guantes. Asimismo ha señalado que está prohibido consumir en los espacios interiores del establecimiento así como en las zonas próximas a los establecimientos.

Barrio ha recordado que desde el área de Licencias se está haciendo un esfuerzo para facilitar más espacio a los hosteleros, y por habilitar zonas nuevas a los que no disponían de terrazas.

LIBRO DE CONDOLENCIAS. –  Por otra parte, la portavoz municipal ha informado de que se va a habilitar a través de la web municipal un libro de condolencias virtual donde los ciudadanos/as podrán dejar constancia de su apoyo a las personas que han perdido a familiares debido a la COVID-19.

SANCIONES.-  Con respecto a las sanciones por incumplir las normas del estado de alarma, Barrio ha informado de que desde el 15 de marzo la Policía Local ha realizado 8.988 intervenciones, ha levantado 2.135 actas/denuncias, y ha detenido a 16 personas.

Mientra que en la denominada “Operación Jaula” se han controlado un total de 16.267 vehículos.