Cargando...

La portavoz municipal reafirma que la disolución del IMC y de la Gerencia de Fomento cuenta con toda la seguridad jurídica

29 de Octubre de 2021

La portavoz municipal reafirma que la disolución del IMC y de la Gerencia de Fomento cuenta con toda la seguridad jurídica

Nuria Barrio informa de que este proceso será sometido al Pleno el próximo 3 de noviembre

La portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha sido contundente la disolución de los organismos autónomos del IMC y de la Gerencia de Fomento cuenta con los avales jurídicos necesarios tal y como se ratificó en la comisión extraordinaria de Personal, y se llevará al Pleno Extraordinario, que se celebrará el 3 de noviembre.

La edil ha explicado que durante la sesión plenaria se aprobarán, de forma inicial, los estatutos de los nuevos entes de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo y los de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda que desde el próximo 1 de enero estarán integrados dentro del Ayuntamiento de Burgos.

Barrio ha explicado que fue necesario convocar en una segunda sesión la comisión, ya con la presencia del secretario, el interventor y el viceinterventor, para resolver las dudas jurídicas que planteaba el principal grupo en la oposición. Sin embargo, y como ha explicado este grupo no asistió a la misma al igual que el grupo de Vox.

Durante la sesión vespertina quedó acreditado que el proceso tal y como refrendaron los habilitados nacionales es legal, tal y como viene reflejado en los estatutos actuales donde, como ha señalado la portavoz municipal, se estipula que “corresponde a cada administración delimitar las unidades administrativas”. De esta manera, se refleja que se va a hacer una sucesión universal a favor del Ayuntamiento a partir del 1 de enero tras la disolución de los dos entes el 31 de diciembre.

Asimismo, y ante las dudas planteadas Barrio ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores  y ha subrayado que pasarán a formar parte de la plantilla municipal con todas sus condiciones labores intactas.

El siguiente paso tras la aprobación de la disolución de ambos entes será abrir un período de 30 días de exposición pública para presentar alegaciones. La socialista ha recordado que el PP ya ha anunciado su intención de hacerlo con la intención de dilatar el proceso en el tiempo.

Sin embargo, Barrio ha aclarado que mientras se resuelven las alegaciones, y se aprueban definitivamente los estatutos para que las dos nuevas gerencias entren en vigor, se abrirá un período transitorio en el se resolverán las cuestiones que se planteen desde alcaldía o desde  la Junta de Gobierno Local.

Por último, ha explicado que una vez aprobados de forma definitiva los estatutos, se constituirán los nuevos Consejos de Administración con una representatividad equivalente a la que tienen los diferentes grupos políticos en el Pleno, por lo que habrá 11 miembros.