Cargando...

La presidenta de Aguas informa de que el estudio sobre las aguas residuales de la ciudad revela la existencia de carga vírica

16 de Octubre de 2020

La presidenta de Aguas informa de que el estudio sobre las aguas residuales de la ciudad revela la existencia de carga vírica

El objetivo del estudio es detectar el virus con tiempo y frenar su expansión

La presidenta de la Sociedad de Agua, Nuria Barrio, junto al concejal y miembros del Consejo, Miguel Balbás, ha presentado los primeros datos del estudio que se puesto en marcha en la capital para analizar la carga vírica existente en las aguas residuales de Burgos.

Un estudio que como ha destacado Barrio se quiere anticipar a la incidencia de Covid-19, para poder ir un paso por delante de él y reducir el número de contagios.

La edil ha avanzado que el hay que seguir haciendo muestras para tener más perspectiva, pero ha avanzado que los datos son útiles, y que se va a seguir avanzando por este camino.

Además, ha señalado que se ha fraccionado a la ciudad por capas para tener una mayor precisión en los datos. Sin embargo, ha avisado que el trabajo no es simple, puesto que la red de alcantarillado de Burgos es compleja.

En un primer momento se comenzó dividiendo la ciudad en dos zonas, posteriormente se dividió en cinco sectores (Fuentecillas, Barriada de Yagüe, San Pedro de la Fuente, Zona Sur y Gamonal-Centro). Fue en este último sector donde se observó una mayor incidencia, por lo que se subdividió en zonas para tener resultados más concretos.

Los primeros resultados avanzan una mayor carga vírica en las zonas más céntricas de Gamonal (La Antigua, Francisco Grandmontagne) y las calles más próximas al centro (Calzadas, San Juan...). Sin embargo, la próxima semana se seguirán analizando niveles para ver la evolución de los mismos.

Barrio y Balbás ha recordado que los resultados obtenidos se podrán a disposición de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.