Cargando...

La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales presenta la memoria de los centros cívicos que en 2020 redujeron en un 26% sus usos

02 de Marzo de 2021

La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales presenta la memoria de los centros cívicos que en 2020 redujeron en un 26% sus usos

Sonia Rodríguez subraya que es difícil hacer una comparativa puesto que la crisis sanitaria ha afectado al desarrollo normal de los servicios

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha presentado la memoria de los centros cívicos de la ciudad en el año 2020. Antes de realizar el balance la edil ha sido clara al señalar que es difícil establecer una comparación con el año anterior, puesto que el pasado ejercicio estuvo marcado por una pandemia sanitaria que obligó a cerrar las instalaciones, y con unas medidas restrictivas que han reducido las actividades.

Rodríguez ha señalado que el uso de los servicios se ha reducido en un 26%, un descenso que ha estado condicionado por la crisis sanitaria que estamos viviendo desde el mes de marzo, época en la que se tuvieron que cerrar los Centros Cívicos en dos ocasiones –durante el estado de alarma de marzo a junio, y del 18 de noviembre y 9 de diciembre- y a la suspensión de varios programas.

Un descenso que la concejala explica que fue más acusado en las salas de encuentro. De esta manera los usos medios de los centros cívicos han pasado de 4.168 en 2019 a 1.527 en 2020.

Sin embargo, la edil ha indicado que los ciudadanos han destacado el carácter esencial de estos centros, y lo más interesados han seguido asistiendo, y han dado fe de que es “un entorno seguro”.

La presidenta de la Gerencia también ha destacado que desde que comenzó la pandemia los centros cívicos han servido de apoyo a los CEAS de los barrios haciendo labores de registro, o como lugar para distribución de mascarillas o instalación para cambiar las tarjetas de autobús.

Por lo que respecta al aspecto económico, la edil ha informado de que durante el 2020 los Centros Cívicos de Burgos registraron un descenso en los gastos pasando de 3,2 millones de euros en 2019 a 2,4 millones en 2020, mientras que los ingresos también se vieron mermados pasando de 1 millón en 2019 a 467.000 euros en 2020.

RECONOCIMIENTO.- Sonia Rodríguez ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para informar de que la  Red de Centros Cívicos de la capital ha sido reconocida con un Accesit por la Red Española de Ciudades Saludables en la categoría especial de niños dentro del Covid 19.

Rodríguez ha indicado que en verano desde la Gerencia de Servicios Sociales se hizo una apuesta específica por llegar a los niños que han sufrido el confinamiento de forma muy especial.

“El impacto psicológico del confinamiento se vio aliviado por el hecho de que los centros cívicos decidieran abrir los programas con todo tipo de precauciones, y se permitió a los niños afrontar la pandemia de otra manera”, ha señalado la edil a la vez que ha recordado que 1.141 menores disfrutaron de este servicio en verano.

ESCUELAS INFANTILES. – En otro orden de temas, la concejala ha informado de que el consejo de la Gerencia de Servicios Sociales ha aprobado las bases de la convocatoria ordinaria de acceso a las escuelas infantiles municipales para el curso 2021/2022, las solicitudes e matrículas se pueden solicitar del 22 de marzo al 5 de abril.