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La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales subraya que los servicios de proximidad se revelaron “fundamentales” durante la pandemia

10 de Marzo de 2021

La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales subraya que los servicios de proximidad se revelaron “fundamentales” durante la pandemia

La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha presentado la memoria del servicio de atención domiciliaria municipales en el año 2020. Unos servicios que como ha destacado la edil se han revelado fundamentales en un año marcado por una pandemia.

Un servicio de proximidad que como ha destacado se divide en tres: servicio de ayuda a domicilio, servicios de comida a domicilio y teleasistencia. Opciones que como revela la concejala están evitando, mientras no resulte necesario, el ingreso de las personas en centros o establecimientos residenciales.

Rodríguez ha destacado que el Servicio de Ayuda a Domicilio es el más importante de los tres, su coste asciende a 3'5 millones de euros (un 9,33% menos que en 2019). Asimismo, ha señalado que la declaración del estado de alarma en el mes de marzo propició un descenso en el número de usuarios, pasando de 1.115 en marzo a 598 en abril- una reducción del 50%-.

Sin embargo, con la evolución de los meses la cifra ha ido recuperándose, de tal manera que en 2020 ha decrecido el número de usuarios activos en 245 respecto al 2019, lo que ha supuesto una reducción del 12,16%.

Rodríguez ha explicado que la razón de este descenso es que muchos de los usuarios ante la crisis sanitaria optaron por anularlo para evitar contactos con las cuidadoras y decidieron irse a vivir con sus familiares.

En este sentido, la concejala ha querido destacar el trabajo de las cuidadoras que durante el estado de alarma no dejaron de atender a las personas mayores que lo necesitaban. Además, ha hecho un llamamiento para que se vacune cuanto antes a estas trabajadoras por el alto riesgo de contagio que tienen al visitar varios domicilios al día.  

Sobre el Servicio de Comida a Domicilio ha señalado que se ha revelado como muy importante durante la pandemia y ha aumentado el número de usuarios, ya que han sido muchas las personas a las que se les ha llevado la comida a o la compra a casa, al punto que multiplicó por dos su número. El año empezó con 420 usuarios y se ha acabado con 609 (un 40% más). El coste total fue de 607.000 euros.

La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, también se ha referido al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria que atendió a 1.208 personas.

COSTE.- Rodríguez ha informado de que los tres servicios tuvieron un coste de 4.180.336 millones de euros, de los cuales, la Junta aportó 2'5 millones de euros, los usuarios 929.000 y el Ayuntamiento 695.000.

La concejala asegura que, aunque son servicios de competencia regional y están delegadas en los Ayuntamientos, la Junta debería asumir la totalidad del coste de los mismos.