Cargando...

La presidenta del IMC presenta la publicación que repasa los 25 años de historia de la Biblioteca Gonzalo de Berceo

05 de Octubre de 2020

La presidenta del IMC presenta la publicación que repasa los 25 años de historia de la Biblioteca Gonzalo de Berceo

Bajo el título ‘Más de 25 años soñando palabras. 1994-2020’ se puede conocer el día a día de esta instalación enclavada en Gamonal.

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Nuria Barrio, ha presentado la publicación "Más de 25 años soñando palabras. 1994-2020" un libro que repasa la trayectoria de la Biblioteca Gonzalo de Berceo.

La edil, acompañada del director de la instalación, Rafael Ibáñez, ha explicado que este libro repasa los 25 años de una biblioteca que abrió sus puertas en un momento en el que el barrio de Gamonal no dejaba de crecer y era imprescindible dotarlo de nuevas dotaciones para el estudio.

En la elaboración de la publicación han participado los propios trabajadores de la biblioteca, así como vecinos/as y representantes de la sociedad civil burgalesa.

El libro se compone de textos explicativos sobre qué es una biblioteca municipal, su funcionamiento y programación,  y viene acompañado de fotografías, opiniones y propuestas de lectura realizadas por agentes de la cultura local.

También muestra la propia evolución de la biblioteca y cómo ha cambiado a lo largo de los años, adaptando no solo sus instalaciones, sino también su programación y oferta a los nuevos tiempos.

DATOS.- Preguntada por la evolución de las bibliotecas durante la pandemia Barrio ha sido clara y ha dicho que la prácticamente nula actividad durante los meses más duros del confinamiento ha llevado a una reducción de los préstamos. Por ejemplo, en 2019 se prestaron 154.212 ejemplares, y con nueve meses terminados de 2020 vamos por 81.508. Una reducción que se nota más en el soporte electrónico, puesto que si comparamos el mismo periodo del año se ha pasado de 608 a 214 préstamos.