Cargando...

Leví Moreno informa de los cambios en la ordenanza de movilidad

10 de Marzo de 2021

Leví Moreno informa de los cambios en la ordenanza de movilidad

El concejal de movilidad destaca que se aumenta la velocidad de 30 a 50km/h en vías como el Bulevar o los accesos a los barrios de Cortes o Villatoro

El concejal de Movilidad, Leví Moreno, ha informado esta mañana de las modificaciones que ha aprobado el Consejo del Smyt en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Cambios que obedecen a la revisión de la misma que el equipo de Gobierno se comprometió a realizar al año de su implantación.  

El edil ha sido contundente “la ordenanza sigue siendo ambiciosa equiparándose a ciudades modernas de toda Europa”.

Moreno ha sido claro al señalar que se está trabajando para que Burgos tenga “una movilidad sostenible en la que el peatón pueda disfrutar de las calles, y las bicicletas y los patinetes se conviertan en los vehículos de referencia para los desplazamientos del día”. Además, ha incidido en que se busca potenciar que la gente utilice el transporte público en detrimento del coche.

Entre en los cambios que trae esta modificación el edil ha destacado que se aumenta la velocidad de 30 a 50km/h en vías como Bulevar, la Avenida Palencia, la calle Villadiego, la calle José María Laín, al vial de acceso al barrio de Cortes, la carretera de acceso al Ecoparque, y el acceso al barrio de Villatoro, entre otros.

Otra de las novedades es que se equiparan los VMP a las bicicletas, debido al gran aumento que ha habido en los últimos meses, de esta manera podrán subir plegados a los autobuses o circular en las calles habilitadas. Además, podrán realizar reparto de comida a domicilio u otros bienes de primera necesidad con una velocidad máxima de 10km/h.

Moreno también ha explicado que se elimina el término áreas de tráfico restringido para pasar a denominarse calles peatonales y que podrán compartir peatones, bicicletas y VMP. Asimismo, y como novedad se han introducido tres nuevas calles por la que se podrá circular tanto en bicicleta como en patinete: c/ San Juan, c/Almirante Bonifaz y c/ Per Abbat.

Los cambios introducidos, como ha explicado el concejal de movilidad, también traen una nueva regulación en la movilidad vertical, por lo que se regularán los ascensores y las escaleras mecánicas.

Moreno, ha detallado que los siguientes pasos serán aprobar los cambios inicialmente en smyt y en pleno –previsiblemente en el de marzo-, posteriormente habrá un periodo de exposición pública, para volver a Pleno donde será aprobado de manera definitiva.