Cargando...

Los socialistas burgaleses se reúnen en Estépar para homenajear a los que dieron su vida por la libertad

01 de Noviembre de 2021

Los socialistas burgaleses se reúnen en Estépar para homenajear a los que dieron su vida por la libertad

El secretario general de la Agrupación del PSOE de Burgos y alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, subraya que hoy “realizamos un acto de justicia”.

La Agrupación Municipal del PSOE de Burgos ha realizado este mañana su tradicional acto de homenaje y ofrenda floral a quienes dieron su vida por la libertad y la democracia en España.

Durante el acto, el Secretario General de la Agrupación Municipal y alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha puesto en valor el compromiso de las organizaciones políticas de izquierdas y ha indicado que desde las instituciones democráticas se debe mantener ese compromiso, y ha recordado que el Ayuntamiento de Burgos ha comprometido una serie de políticas,  con la implicación del PSOE ahora desde el Gobierno y antes desde la oposición, para poner en valor el trabajo de los familiares durante décadas para recuperar el cuerpo de los asesinados en el año 1936.

Pero el socialistas ha incidido en que no es suficiente, y ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Burgos que destina 25.000 euros del presupuesto municipal a la asociación de la Memoria Histórica para que sigan realizando las trabajos de identificación, y para que puedan seguir con las labores de exhumación.

El actual alcalde de Burgos también ha querido recordar el trabajo que se está haciendo desde el Congreso de los Diputados con la aprobación de un anteproyecto de ley para la Memoria Democrática que permitirá que el Gobierno de España se haga cargo de las exhumaciones y los trabajos que ahora hacen las asociaciones.

“Un paso importante para seguir recuperando cuerpos que ha llegado de la mano de un Gobierno de progreso”, ha subrayado De la Rosa.

Además, el socialistas ha avanzando que a nivel local se está trabajando para organizar un acto en el mes de febrero para rendir homenaje a la figura del militar español, que falleció en Burgos, Domingo Batet.

Una vez finalizado el homenaje de Estépar los socialistas burgaleses se han desplazado hasta el cementerio municipal de Burgos donde han depositado otro ramo de flores en el monumento de homenaje a las víctimas de la represión franquista.

De la Rosa ha querido concluir señalando que estos actos reivindican el derecho de las familias a llorar a sus muertos y a tener un “lugar digno” para poder visitar sus restos.

“Hoy realizamos un acto de justicia”, ha concluido el socialista.