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Los socialistas proponen un reglamento para regular la adjudicación de la publicidad institucional

07 de Octubre de 2015

Los socialistas proponen un reglamento para regular la adjudicación de la publicidad institucional

Daniel de la Rosa Vlllahoz, portavoz del Grupo Municipal de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Burgos, con NIF G-28477727, Ydirección en Plaza del Rey San Fernando nº 2, 2º derecha, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos (BOPdel 12/11/2012), presenta la siguiente Proposición.

La publicidad institucional es una herramienta que debe favorecer la información y comunicación con los ciudadanos, y así debe entenderse, como un servicio público que ofrece la institución en su relación con nuestros vecinos. Para ello se contratan espacios en los medios de comunicación, para la difusión de información y de actividades institucionales y la divulgación de campañas de sensibilización social de interés para institución. Pero la publicidad institucional también puede resultar perversa dependiendo de su uso. La utilización partidista de la publicidad institucional por un determinado gobierno pervierte el fin último de ésta al convertirla en propaganda. Por otro lado, la discrecionalidad en la contratación de publicidad institucional en determinados medios de comunicación puede traducirse en un intento de influir y socavar su independencia editorial, además de suponer una discriminación sobre el resto. Es por esto que las distintas administraciones públicas estén regulando la publicidad institucional en cada uno de sus ámbitos territoriales proporcionando un marco de actuación y control objetivo para su contratación, definiendo soportes y formas de difusión, el tipo de campañas institucionales objeto de contratación y las prohibiciones. La Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional establece el régimen jurídico de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación promovidas o contratadas por la Administración General del Estado. La Ley 4/2009, de 28 de de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León regula la publicidad institucional de la Junta de Castilla y León, entre otras instituciones de la Comunidad. Hace justo un año, el 9 de octubre de 2014, la Junta de Castilla y León adoptó un acuerdo por el que se aprobaron las directrices vinculantes para los órganos de contratación de la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León en materia de publicidad institucional. El objeto y finalidad de estas directrices es racionalizar las campañas de publicidad institucional armonizando sus objetivos, medios y destinatarios, con la pretensión de hacer efectivos los principios de coordinación, eficiencia, eficacia y transparencia. No podemos obviar que la publicidad institucional abarca dos campos muy diferenciados en cuanto al público objetivo al que se pretende llegar con la información. La promoción de eventos, dotaciones para atraer visitantes a la ciudad y la comunicación de actividades, programas o campañas para informar y sensibilizar a nuestros propios vecinos. Por lo tanto, las campañas de promoción de la ciudad se deben contratar necesariamente en medios de comunicación de fuera de Burgos, mientras que la publicidad dirigida a nuestros conciudadanos, ha de contratarse a través de medios de comunicación local. Tampoco podemos valorar la difusión y repercusión de un determinado medio de comunicación solo en función de su distribución, ejemplares vendidos, número de oyentes o televidentes según las encuestas, o entradas contabilizadas en la web. Han de tenerse en cuenta los distintos canales de difusión, sino también la ética profesional del medio, la situación empresaria y laboral de sus trabajadores, o si la programación es propia o ajena, entre otras pautas. Por último debemos valorar el hecho de que la aprobación un reparto publicitario para todo un año tiene que contemplar los ajustes que sean necesarios para adecuarse a la realidad cambiante de los medios de comunicación (un medio puede dejar de emitir o publicar a mitad de año, mientras que otro puede salir de la nada y romper el mercado). Dicho esto el Ayuntamiento de Burgos, del mismo modo que han hecho las instituciones nacionales y autonómicas, debe proporcionar un marco de transparencia y objetividad sobre la contratación de la publicidad institucional en los medios de comunicación. La ausencia de criterios objetivos en los que basar la contratación de publicidad institucional de nuestro Ayuntamiento, ha provocado que durante varios años el hasta hace unos meses Director de Comunicación, decidiera unilateralmente en qué medios y en qué medida se iba a distribuir la publicidad institucional de esta administración. La discrecionalidad ha sido tal, que se ha incurrido en una práctica irregular de forma habitual, autorizando la publicación de publicidad institucional sin contrato, y abonando las facturas posteriormente mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone a la Corporación en Pleno la adopción del siguiente ACUERDO 1. Aprobar las directrices vinculantes para los órganos de contratación del Ayuntamiento de Burgos en materia de publicidad institucional que se adjuntan como Anexo de la proposición. 2. El Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de la Comisión de Personal y Régimen Interior, aprobará un Reglamento antes de 31 de diciembre de 2015 en el que se recogerá el procedimiento para contratar la publicidad institucional en base a estas directrices. 3. Así mismo se determinará el importe económico que le corresponde a cada medio de comunicación anualmente, en función de los criterios establecidos en el reglamento para la contratación de la publicidad institucional. 4. El presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Burgos contará con una sola partida para la publicidad institucional que integrará todos los recursos a disposición de todos los servicios municipales del Ayuntamiento. ANEXO DIRECTRICES PARA LA COMISI?N DE PERSONAL Y R?GIMEN INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS EN MATERIA DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL Primera.?? Ámbito de aplicación. 1.?? Estas directrices se establecen como base para la elaboración del Reglamento que abordará la Comisión de Personal y Régimen Interior y que deberá aprobar el Pleno del Ayuntamiento de Burgos sobre la realización de acciones de publicidad institucional. 2.?? Queda excluida de su ámbito de aplicación la publicidad de disposiciones normativas y actos que deban publicarse en cumplimiento de la normativa vigente, que deberá contratarse a través del procedimiento de concurso abierto, así como las acciones de patrocinio. Segunda.?? Objeto. A los efectos de lo previsto en estas directrices, se distinguirán dos tipos de acciones de publicidad institucional: ?? Las campañas de publicidad institucional de promoción comerciales, que son aquellas que tienen por finalidad dar a conocer y promocionar lugares, eventos, bienes o servicios propios de la ciudad. ?? Las campañas de publicidad institucional de comunicación que son aquellas que tienen como finalidad transmitir informaciones útiles para los ciudadanos. Tercera.?? Campañas de publicidad institucional de promoción comerciales. 1.?? Las campañas de publicidad institucional de promoción comerciales podrán realizarse en los siguientes medios que lleven realizando, al menos, un año ininterrumpido antes de que se inicie la campaña, la actividad correspondiente a su objeto social coincidente con el objeto contractual: a) En prensa diaria escrita de ámbito provincial, autonómico o nacional siempre que estén sometidos al sistema de auditoría de medios OJD. Excepcionalmente, podrán realizarse en publicaciones especializadas o de periodicidad diferente siempre que el objeto de la campaña esté relacionado con la materia de la publicación o resulte de interés para los objetivos específicos de esa campaña. b) En emisoras de radio de ámbito autonómico o nacional de información general que cuenten con una licencia administrativa y estén auditadas por el Estudio General de Medios (EGM). c) En cadenas de televisión que estén auditadas por Kantar Media y que sean titulares de una licencia administrativa. d) En medios digitales de información general que estén sometidos al sistema de auditoría de medios OJD interactivo. 2.?? Las campañas de promoción comerciales, además, podrán realizarse en cualquier medio internacional que lleve realizando, al menos, un año ininterrumpido antes de que se inicie la campaña, la actividad correspondiente a su objeto social coincidente con el objeto contractual. Cuarta.?? Campañas de campañas de publicidad institucional de comunicación. Las campañas de publicidad institucional de comunicación podrán realizarse en los siguientes medios que lleven en funcionamiento, al menos, un año ininterrumpido antes de que se inicie la campaña: a) En prensa escrita diaria de ámbito municipal o autonómico que cuenten que cuenten con edición para el municipio de Burgos. En todo caso, deberán estar sometidos al sistema de auditoría de medios OJD. b) En emisoras de radio de información general, de ámbito municipal, autonómico o nacional siempre que cuenten con programación local para el municipio de Burgos y cuenten con una licencia administrativa y estén auditadas por el Estudio General de Medios. c) En cadenas de televisión locales o de ámbito autonómico siempre que cuenten con programación local para el municipio de Burgos y que estén auditadas por Kantar Media y que cuenten con una licencia administrativa. c) En medios digitales locales de información general y de ámbito autonómico o nacional siempre que cuenten con sección específica de Castilla y León y que estén sometidos al sistema de auditoría de medios OJD interactivo o al sistema de medición de audiencias de comScore. Burgos, 6 de octubre de 2015 Daniel de la Rosa Villahoz

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