Cargando...

Luz verde a la modificación presupuestaria con el voto en contra del PP y Vox

16 de Septiembre de 2022

Luz verde a la modificación presupuestaria con el voto en contra del PP y Vox

El Pleno aprueba la quinta modificación del presupuesto por valor de 8,21 millones de €

El presupuesto es un documento vivo que necesita de modificaciones para adaptarse a los cambios.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado con los votos en contra del Partido Popular y de Vox la quinta modificación presupuestaria del actual ejercicio. Una modificación que asciende a 8,21 millones de €, y que servirá para modificar proyectos que tienen un presupuesto limitado, y que va a permitir dar cumplimiento a los compromisos adquiridos a nivel social y cultural.

De esta manera, esta modificación permitirá licitar de nuevo la obra de Villatoro; tener listo el concurso de proyectos para la remodelación de la calle Alfonso VIII en el barrio de Las Huelgas, se podrán comprar cinco nuevos autobuses urbanos, se mejorará el material de seguridad de la Policía Local, se limpiarán escombreras, se mejorará el cinturón verde, se modificará el proyecto de la Perrera Municipal, se invertirá en el mantenimiento de las instalaciones deportivas…

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha rechazado las críticas del PP de falta de previsión ante esta nueva modificación y les ha recordado que un presupuesto es un documento vivo, y las necesidades cambian a lo largo del año y lo que hace el equipo de Gobierno es adaptarse a las circunstancias para que la ciudad siga desarrollando su día a día.

En opinión de Jurado al PP lo que realmente le molesta no es la modificación presupuestaria si que el PSOE gobierne, y por eso su único argumento es la crítica sin proponer ninguna alternativa.

Siguiendo con temas económicos también ha sido aprobada la modificación de la ordenanza 503 reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.  Un punto en el que Jurado ha recordado que se mantiene al 21%, en un nuevo esfuerzo de este Gobierno por no subir impuestos.

El edil ha vuelto a recordar que le moleste a quien le moleste el actual equipo de Gobierno no ha realizado una sola subida fiscal desde que gobierna “al contrario en la práctica hay menos impuestos para los ciudadanos con bonificaciones y exenciones fiscales”

De economía se ha seguido hablando en el apartado de proposiciones, y el PSOE ha apoyado la propuesta de Podemos para bonificar el IBI y el ICIO a las viviendas, comunidades y pymes que acometan inversiones en materia de uso de energías renovables y el autoconsumo eléctrico.

Jurado ha destacado que aunque el IBI en Burgos es el mas bajo de la comunidad y de los más bajos de España “merece la pena hacer un esfuerzo y aplicar bonificaciones”.

Sin embargo, la propuesta de VOX  para la reducción de impuesto en el presupuesto de 2023 no ha podido ser apoyada por el PSOE. Y es que como el responsable de Hacienda ha vuelto a explicar los impuesto en tres años no se han incrementado, y se han realizado bonificaciones siempre que se ha podido. Además, ha recriminado a la oposición que es muy fácil hacer propuestas sin dar alternativas.

En este punto del debate el edil ha criticado al PP que solo pide una bajada de impuestos cuando está en la oposición, pero cuando gobierna su postura es radicalmente distinta. Por último, se ha preguntado si el Partido Popular bajo los impuestos cuando gobernaba.

Ya hablando el materia deportiva el PSOE ha apoyado la proposición de VOX para igualar la tasas de los clubes deportivos para alquilar instalaciones deportivas municipales.

JUVENTUD.- Tampoco el grupo socialista ha podido apoyar la propuesta del PP en materia de Juventud, puesto que como ha señalado la concejal del área, Estrella Paredes, el documento estaba llena de contradicciones, y es que como ha dicho la edil el principal grupo en la oposición sigue en su línea “difama que algo queda” .

Les ha recordado que se está trabajando en materia de Juventud, y ha anunciado que en breve verá la luz el Plan de Ocio Alternativo “que casualmente no ha recibido aportaciones del PP”.