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Mejorar la calidad de vida de los burgaleses, nuestra premisa

15 de Octubre de 2021

Mejorar la calidad de vida de los burgaleses, nuestra premisa

** Artículo de opinión publicado en el semanal Gente 

Una semana más vuelvo a encontrarme con ustedes a través de estas líneas, un espacio de contacto en el que una vez más quiero subrayar la apuesta decidida del actual equipo de Gobierno por gestionar el día a día de esta ciudad teniendo siempre presente el objetivo de priorizar la calidad de vida de los burgaleses/as y la sostenibilidad de la ciudad.

Y con estos objetivos en mente estamos trabajando duro por sacar adelante contratos vitales para el día de la ciudad y que cuando llegamos a la alcaldía estaban sin licitar, y dependiendo de reconocimientos extrajudiciales de crédito para poder continuar. Y no hablo de contratos banales o secundarios, no, me estoy refiriendo al contrato de limpieza viaria, al de los puntos limpios o al de la recogida de aceite sin ir más lejos.

En nuestra mente se encuentra la clara premisa de mejorar el medio ambiente y fomentar el reciclaje. Para ello hemos sacado adelante el nuevo contrato de los puntos limpios que se acabó en 2016, y lo hemos hecho ampliando los horarios y los días de recogida. Y como novedad pensando en todas las personas que tienen dificultades para desplazarse hemos incorporado el punto limpio móvil que, en sus pocas semanas de funcionamiento, está teniendo muy buena acogida.

Pero la gestión de este equipo de Gobierno de progreso sigue y ya hemos adjudicado el nuevo contrato de basuras, aunque los trámites burocráticos siguen y faltan unos meses hasta que podamos firmarlo, y es que los tiempos en la administración son los que son. Este servicio, unos de los más importantes de la ciudad, finalizó en 2020 tras hacer uso de los dos años de prórroga. Nosotros desde que hemos llegado hemos trabajado duro para ponerlo al día y para mejorarlo, por lo que desde estas líneas puedo asegurar que va a ofrecer un cambio importante en cuanto a la mejora del servicio con un cambio de todos los contenedores de la ciudad, también de las papeleras, y con nuevas rutas, puesto que no podemos obviar que la ciudad ha crecido y por lo tanto sus necesidades también.

Somos conscientes de que el tiempo apremia, y es que lamentablemente los contendores de esta ciudad están en las condiciones que están, y la única herramienta que tenemos son campañas con la actual empresa de pintado y soldado de pedales o cambio de gomas, porque el contrato como he dicho hace unas líneas no los encontramos finalizado y por mucha prisa que nos estamos dando, con un gran trabajo por parte de los técnicos municipales, los tiempos administrativos son garantistas, lo que hace que avancen a un paso más lento del que políticamente nos gustaría. Y no obviamos que en el año 2014 se acabó la partida de reposición de contenedores, y que llevamos siete años sin poner un contenedor nuevo en la ciudad. El por qué de esta situación lo desconocemos, pero puede que tenga que ver con que el anterior ejecutivo, del Partido Popular, priorizara las elecciones municipales de 2015 a la gestión.

Pero los contratos que afectan a nuestros día a día y que nos encontramos sin ni siquiera redactar los pliegos no terminan aquí, y es que desde 2018 estaba sin adjudicar el contrato de la recogida del aceite, situación que en las próximas semanas cambiará, y en este caso tampoco hemos querido dejar las cosas como estaban si no que le hemos actualizado con mejoras sustanciales como van a poder comprobar.

Pero los cambios que hemos introducido en la administración no terminan en los pliegos con nuevas apuestas para mejorar su día a día, si no que apostamos por integrar a los sectores más vulnerables, y por ello en contratos como el de puntos limpios o el del aceite se prioriza que estos contratos sean gestionados por empresas de inserción laboral, algo que ya sucedió con el contrato del mantenimiento de bancos.