Cargando...

Nuestro compromiso: invertir en la salud de nuestros vecinos y vecinas

09 de Octubre de 2020

Nuestro compromiso: invertir en la salud de nuestros vecinos y vecinas

**Artículo de opinión en el semanario Gente

 

Si tuviera que destacar los principales avances que se han producido desde que el PSOE llegó a la alcaldía en junio de 2019, es inevitable que hable de un instrumento normativo que nos va a permitir que tengamos una ciudad más sostenible, una ciudad donde el peatón gana protagonismo y seguridad.

Me estoy refiriendo, como no puede ser de otra manera, a la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de movilidad sostenible, una de las ordenanzas de movilidad más avanzadas de toda España, que ha devuelto al peatón el protagonismo en la vía pública, y ha priorizado los medios de transporte más sostenibles como la bicicleta y los Vehículos de Movilidad Personal frente a los vehículos a motor.

Hemos modificado el modelo de ciudad para ir hacia uno más amable y sostenible, y principalmente mucho menos contaminante.

De esta manera, la ciudad de Burgos ha reconvertido más de 1.000 calles en calle a 30 km/h. La señalética que regula la velocidad en las vías de un solo carril y en las que tienen un carril por sentido ya se puede contemplar en todo el casco urbano. De esta manera, demostramos la apuesta decidida de actual equipo de Gobierno por la movilidad urbana, y por la seguridad puesto que la reducción de la velocidad hace que se tengan menos accidentes, como está demostrado.

Hemos dado un paso más para dotar a Burgos de seguridad, y hacer la ciudad más habitable, favoreciendo la seguridad del peatón.

Además, se han colocado 14 señales, tantas como entradas a la ciudad, informando de esta normativa. Sin olvidar de que se van a instalar 20 señales para identificar las áreas de tráfico restringido. Una iniciativa que tiene el firme objetivo de pacificar el tráfico.

Somos conscientes de que los cambios cuestan, y de que a muchos ciudadanos/as les surgen dudas, pero vamos a darnos un tiempo para adaptarnos y podremos comprobar la gran inversión en la salud de los burgaleses y las burgalesas que ha hecho este equipo de Gobierno, con una apuesta arriesgada pero absolutamente necesaria.

Tampoco estamos descubriendo nada nuevo, son muchas las capitales de provincias españolas que ya han limitado la velocidad en sus vías como Bilbao, Valladolid, Cáceres, Barcelona, Córdoba…

Pero los avances en movilidad no se quedan aquí también vamos a poner en marcha dos nuevos corredores ciclistas que unen el distrito centro-norte con el distrito sur y el distrito este.

Además, y como se puede comprobar en el día a día, estamos realizando decenas de intervenciones en la vía pública para mejorar la accesibilidad en nuestras calles y plazas, también, desde hace meses, estamos adaptando paradas de autobús por todos los barrios para las personas con movilidad reducida; y no podemos olvidarnos de la progresiva renovación que estamos acometiendo en la flota de los autobuses urbanos. Hace justo dos semanas incorporamos 5 nuevos autobuses,  vehículos de gas natural que reducen en un 30% las emisiones de CO2.

Y no dejo de hablar de autobuses puesto que en nuestra apuesta decidida por la movilidad, un eje central de la acción de nuestro Gobierno como se puede comprobar en estas líneas, este mismo año se va a implementar el nuevo mapa de líneas de autobús con el lograr un servicio más eficiente para sus usuarios y usuarias.

Estos son solo algunos ejemplos de nuestro compromiso por invertir en la salud de nuestros vecinos y vecinas. Una prioridad para este equipo de Gobierno como venimos demostrando desde hace más de 15 meses.

Que nuestra ciudad sea más saludable, más limpia y más sostenible, depende de todos/as los que queremos que Burgos sea ejemplar, también en su modelo de Ciudad Sostenible.