Cargando...

Nuevo Presupuesto

14 de Enero de 2022

Nuevo Presupuesto

** Artículo de opinión publicado en el semanal Gente 

Nuestra ciudad va a contar, después de muchos años de gobierno del Partido Popular en los que no era así, con Presupuesto aprobado definitivamente en el mes de enero. El presupuesto municipal es el principal instrumento de planificación para un Ayuntamiento. Recoge y ordena las previsiones de gasto e inversión, así como la capacidad de ingresos que se contempla para el ejercicio.

Un presupuesto municipal debe poner a disposición los recursos necesarios para afrontar las necesidades más urgentes que demanda la ciudad. En este sentido, no hay duda de que el presupuesto aprobado para esta anualidad incorpora los créditos necesarios para financiar las principales actuaciones de gasto e inversión que desde el gobierno municipal comprometimos con los burgaleses.

La renovación, rehabilitación y construcción de nuevas dotaciones, infraestructuras y servicios en nuestros barrios se ven reflejados en el presupuesto, y así este año veremos el inicio de la ejecución de las obras del nuevo Centro Cívico de Fuentecillas, la tercera fase del Centro Cívico Río Vena, la remodelación de las piscinas de El Plantío, las obras del proyecto de captación de aguas subterráneas en Villatoro, entre otras.

Las peatonalizaciones en Gamonal o la del entorno del Arco de San Martín proporcionarán nuevos espacios de regeneración urbana con el peatón recuperando el protagonismo de la calle.

También incorporamos 2,5 millones de euros para desarrollar el área urbana de comercio inteligente en el barrio de Gamonal y el proyecto de Burgos Ciudad de Turismo Comercial.

Otro de los ejes de desarrollo de nuestro programa electoral es el del Gobierno Abierto. Un gobierno abierto tiene que incorporar la administración electrónica como su principal herramienta en relación con la ciudadanía, y así incorporamos 1,21 millones de euros para su implantación, a los que sumamos 766.294 euros para actuaciones de transformación digital y modernización administrativa, de los cuales 656.294 son a cargo de los fondos europeos que ya ha obtenido el Ayuntamiento de Burgos canalizados por el Ministerio de Política Territorial.

Más transparencia, más participación y colaboración. En este ejercicio los vecinos/as de Burgos podrán decidir sobre los 2,03 millones de euros en inversiones para sus barrios a través de sus Distritos.

Cabe resaltar, además, que refleja una disminución relevante de más de un 15% en el pago de intereses financieros y de un 43% en las amortizaciones de capital de los préstamos que mantiene el Ayuntamiento.

Este Presupuesto Municipal, prudente con la previsión de ingresos (este presupuesto prevé una caída en la recaudación de 2,8 millones de euros derivada de los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con el impuesto de plusvalías), es un presupuesto equilibrado y realista, que no aumenta la carga fiscal al contribuyente. Por tercer año consecutivo, este presupuesto no contempla ningún incremento de los tributos municipales. Un presupuesto ambicioso en cuanto a los programas de gasto de inversión, que inyecta una importante carga de recursos a la ciudad para financiar nuevos y mejores servicios, dinamizar la economía y el empleo a través de un desarrollo más sostenible, y proteger la población más vulnerable; que atienda las necesidades de nuestra ciudad y sus ciudadanos/as.