Cargando...

Nuria Barrio deja clara la apuesta del equipo de Gobierno por Gamonal

13 de Enero de 2022

Nuria Barrio deja clara la apuesta del equipo de Gobierno por Gamonal

La portavoz municipal recuerda que la información se puede consultar en la web municipal

La portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha dejado claro que todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el barrio de Gamonal y los proyectos que se ejecutarán en el lugar están colgados en la web y los puede consultar todo el mundo que quiera.

“No se puede ocultar algo que está colgado en la página del Ayuntamiento” ha subrayado la edil dejando sin argumentos las acusaciones de “ocultismo” del principal grupo en la oposición, el Partido Popular.

Barrio señala que esta acusaciones solo quieren desviar el objetivo final que no es otro que actuar en un barrio que durante los largos mandatos del PP ha estado abandonado porque como ha señalado “no se hizo nada”.

Por ello, ahora hay que cubrir el déficit en infraestructuras, y trabajar para poner a Gamonal en la vanguardia. Por ello, ha avanzado que el barrio va a notar cambios en las próximas semanas. Y ha enumerado algunos proyectos que pronto serán una realidad como las peatonalizaciones de la Plaza Lavaderos, Plaza Roma y Francisco Grandmontagne; las remodelación en el aparcamiento disuasorio que contará con más seguridad, mejor iluminación y tendrá una señalización adecuada: o el urbanismo táctico que se llevará a cabo en la Avenida de Derechos Humanos.

Asimismo, ha señalado que se sigue trabajando en el proyecto de la Calle Vitoria, o en la construcción de un nuevo parque infantil en la Plaza de Roma.

FONDOS EUROPEOS. -  Por otra parte, desde el equipo de Gobierno ha recordado que el Ayuntamiento de Burgos ha logrado la captación de 3,4 millones de euros correspondientes a Fondos Europeos en régimen de concurrencia (800.00 euros se destinarán a ayudas para Mercados y 2,6 irán a parar a proyectos relacionados con la actividad comercial en zonas turísticas).

Un montante económico que llegará en las próximas semanas y que permitirá que se aborden importantes obras a lo largo de 2022.

EN DETALLE.- Para la revitalización de varias áreas comerciales de la ciudad se han adjudicado 2.626.960 euros dentro del apartado de zonas de afluencia turística al proyecto que tiene como objetivo estratégico reforzar la principal zona comercial de la ciudad en el centro urbano para hacerla más atractiva con actuaciones que afecten positivamente a la vía pública (como soterramiento de contenedores, por ejemplo) y medidas dirigidas a favorecer la digitalización del sector comercial (analítica digital, ampliación de soportes digitales de la información, ampliación de la red wifi en la zona comercial, etc.). Desde el punto de vista de la economía circular, se incorporarán también soluciones tecnológicas para mejorar la gestión inteligente de residuos. Por último, esta propuesta se centra en la creación de un programa formativo de capacitación empresarial en formación de idiomas.

Igualmente se han otorgado 862.042 euros dentro de la sección de mercados urbanos sostenibles para el proyecto de transformación digital y sostenibilidad para poner a disposición de todas las personas consumidoras la oferta de comercio urbano de Gamonal, haciendo especial mención a las necesidades de mejorar de los Mercados Municipales de Abastos, facilitando por un lado la transformación digital del Mercado G9 y por otro dando solución al Mercado Norte.

Esta financiación supone la tercera parte (el 33%) de las ayudas recibidas en esta línea por la comunidad de Castilla y León, donde se han aprobado un total de 9 proyectos.