Cargando...

Ovejero presenta el II Plan Municipal de Atención a Personas Mayores

17 de Diciembre de 2019

Ovejero presenta el II Plan Municipal de Atención a Personas Mayores

La concejala de Mayores destaca que la población mayor de 65 años tiene una calidad de vida alta, según se extrae del documento.

La concejala de Mayores, Lola Ovejero, ha presentado esta mañana el II Plan Municipal Sectorial de Atención a Personas Mayores de la Ciudad de Burgos, que tendrá una vigencia de 2020 a 2024. Un documento que según sus palabras ha permitido conocer y valorar las condiciones de vida de la población mayor, y adecuar los recursos existentes a las necesidades y demanda de este colectivo.

Un estudio que ha permitido saber que el 78,97% de lo encuestados tiene un índice de calidad de vida alto, y el resto de las personas el 14,85% lo define como medio- alto, lo que permite concluir que la población mayor de 65 años del municipio de Burgos, tiene una calidad de vida alta.

Ovejero subraya que con todos los datos en la mano es el momento marcar prioridades, y entre los objetivo del equipo de Gobierno subraya el hecho de que en 2023 la cobertura de Servios de Atención a Domicilio sea de una media de 5,5 horas.

Además, señala que será fundamental potenciar el servicio de teleasistencia, y poner en marcha programas de formación para los mayores con el objetivo, entre otros, de reducir la brecha digital entre los mayores para que puedan conectarse con sus familias.

Por último, la socialista ha destacado que este plan tiene que establecer canales de comunicación con los responsables de atención primaria para poder obtener una respuesta más rápida y completa.

DATOS.- En la encuesta han participado 1.000 personas a partir de 65 años,  en las 9 zonas censales del municipio,  además durante el mes de junio se han celebrado cinco Mesas de Trabajo participativas, con diferentes agentes de la ciudad vinculados con las personas mayores, con el objetivo de conocer cuales son las necesidades de este colectivo.

Ovejero ha destacado que la población mayor de 65 años del municipio de Burgos, representa el 21,30 %, casi la tercera parte de la población total, donde el 8,87 % son hombres y el 12,43 % son mujeres. De total de mayores de 65 años, la población entre 65 y 79 años representa el 13,99% y de 80 años y más el 7,31.

Números que permiten comprobar que la evolución de la población mayor de 65 años, en el periodo 2007-2017, ha pasado de ser un 17,37 % a un 21,30%, incrementándose  en casi cuatro puntos.

Las zonas con mayor número de población mayor de 65 años, son las zonas de Centro Vadillos y zona Centro Arlanzón, con 3,06 % y 3,21 % respectivamente.

Hay que destacar que el estudio ha tenido en cuenta 57 indicadores, a cerca de Bienestar Emocional, Relaciones Interpersonales, Bienestar material, Desarrollo Personal, Bienestar Físico, Autodeterminación, Inclusión Social y Derechos.