Cargando...

Paredes reivindica el papel de la mujer en las calles de Burgos

22 de Enero de 2020

Paredes reivindica el papel de la mujer en las calles de Burgos

La concejala de Mujer, Estrella Paredes, ha presentado la reedición del libro «Historia y Patrimonio con gafas violeta. Mujeres en las calles de Burgos»

La concejala de Mujer y Equidad de Género, Estrella Paredes, ha presentado esta mañana la reedición del callejero «Historia y Patrimonio con gafas violeta. Mujeres en las calles de Burgos». Un libro que como ha explicado la socialista presenta a aquellas mujeres que con nombre propio son protagonistas del callejero de la ciudad de Burgos.

Además, ha señalado que como novedad en esta ocasión se incorporan rutas para explorar la ciudad a través de mujeres relevantes y la ciudad, y que forman parte de nuestras calles.

“Los callejeros son la memoria de las ciudades que se perpetúan en el tiempo y en el espacio, y por lo tanto es una manera de dejar huella para las futuras generaciones”, ha destacado Paredes durante la presentación del libro.

Asimismo, ha querido matizar que la historia ha estado escrita por hombres y durante mucho tiempo ha estado “vetada” a las mujeres, sin embargo ha destacado que poco a poco la situación está cambiando y cada vez existen más nombres de calles con rostro de mujer. Paredes ha subrayado que “lo que no se nombre no existe”.

En la reedición que hoy se ha presentado, se han actualizado las nuevas calles que se han incorporado a la ciudad tras el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en total las calles con nombre de mujer representan un 6% en Burgos.

La autora de los textos, Silvia Arribas, profesora de la Universidad de Burgos ha explicado que en esta nueva publicación presenta un análisis más profundo de por qué hay tan pocas mujeres en el callejero burgalés.

En esta edición se incluyen las cinco nuevas calles que forman parte del callejero desde hace poco tiempo, y la biografía de estas mujeres. Se trata de Anna Vaughn Hyatt Huntington, Bellaina, María Amigo, Ana Lopidana y Tomasa Órtiz Real.