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Peñalba exige al equipo de Gobierno que garantice el cumplimiento del contrato de la Ayuda a Domicilio

26 de Marzo de 2015

Peñalba exige al equipo de Gobierno que garantice el cumplimiento del contrato de la Ayuda a Domicilio

El Grupo Municipal Socialista exige al Partido Popular que tome todas las medidas necesarias para que la empresa adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio cumpla con las obligaciones estipuladas en el contrato firmado con el Ayuntamiento de Burgos. Dicha empresa obtuvo la máxima puntuación en el apartado de mejoras en relación con el plazo máximo para la realización efectiva de las horas percibidas y no realizadas por parte de las auxiliares de ayuda a domicilio. Se comprometía así a no realizar "arrastre de horas", algo que contrastado con el Comité de Empresa se está incumpliendo.

La concejala socialista Esther Peñalba recuerda que no es la primera vez que las empresas adjudicatarias lo son como resultado de la valoración de mejoras ofertadas que no se materializan nunca, con la pasividad del PP, que no utiliza los medios legales a su alcance para un correcto funcionamiento. ??Una buena gestión de los servicios públicos requiere de responsables exigentes, diligentes y comprometidos, y no de cargos obsesionados por coleccionar fotos y desinteresados por la calidad en la que se prestan?, ha criticado la edil, quien añade que ??el Partido Popular demuestra una vez más su poca confianza en la gestión pública y su apuesta por la mercantilización de los servicios sociales?. Peñalba reprocha al Partido Popular ??su nulo interés? por desarrollar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y advierte de que los enormes recortes que las distintas administraciones están realizando conllevan un incremento de los copagos superior a lo que muchas familias pueden soportar. Tan es así que, en lo que al servicio de Ayuda a domicilio se refiere, la empresa privada oferta precios más económicos que la propia Administración. La demora en la resolución de los expedientes supone también que las familias busquen otras alternativas y desistan de este servicio. El recorte del presupuesto recogido en los pliegos para contratar el servicio de Ayuda a Domicilio; el elevado coste/hora; la dilación en la resolución de los expedientes (sobre todo en las ampliaciones del servicio), y la reducción del número de horas a las que se tiene derecho por grado reconocido están deteriorando un servicio público que, a juicio de Peñalba, ??camina hacia la privatización?.