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Por una movilidad sostenible en Burgos

20 de Diciembre de 2019

Por una movilidad sostenible en Burgos

**Artículo de opinión en el semanario Gente

Más de diez años llevan los diferentes Equipos de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Burgos intentando la aprobación de una Ordenanza de Movilidad, que ni con mayorías absolutas fueron capaces de aprobarla. Una Ordenanza que es absolutamente necesaria para cualquier Ciudad, una Ordenanza  que apuesta por la convivencia pacífica en la utilización de los espacios públicos; una Ordenanza  que no puede esperar más, sirva como ejemplo la cumbre del Clima que durante dos semanas se ha desarrollado en Madrid, y que pide soluciones a gritos para que el planeta pueda seguir siendo un lugar acogedor para todos.

Porque no podemos mirar para otro lado, el cambio climático es una realidad y nosotros también tenemos que poner nuestro granito de arena, y esta ordenanza es un pequeño gran paso. Una Ordenanza fundamental para que en nuestra ciudad puedan convivir peatones, ciclistas, patinetes eléctricos, autobuses, coches o motos y todo tipo de vehículos y para apostar por medios alternativos al uso de los vehículos a motor, una apuesta por el uso de la bicicleta, por proteger los desplazamientos a pie, por el transporte urbano sostenible.

Un verdadero reto para todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento y, también, para el Equipo de Gobierno que, desde que tomamos posesión el pasado 15 de junio, ha trabajado sin descanso para que esta Ordenanza sea aprobada definitivamente. En estos meses se han estudiado y resuelto las 673 alegaciones que se habían presentado al texto después de su aprobación inicial en noviembre de 2018. Volvimos a activar el grupo de técnicos que colaboró en la confección inicial de la Ordenanza, repasando una por una cada alegación, en un intenso trabajo participado con Colegios Profesionales, Asociaciones y colectivos, como Andando Burgos o Burgos con bici, además de juristas, técnicos de movilidad y autobuses urbanos, Policía Local, Servicios de Prevención y Protección Civil, a quienes queremos reconocer su trabajo y esfuerzo para sacar adelante esta Ordenanza.

Un trabajo en el que ha participado activamente el Grupo Municipal de Ciudadanos que, en la fase de información pública presentaron más de un centenar un alegaciones, muchas de las cuales han sido consideradas y estimadas un buen número de ellas.

Esta Ordenanza de Movilidad se aprobó inicialmente en noviembre de 2018, cuando gobernaba el Partido Popular en el Ayuntamiento y D. Javier Lacalle era el Alcalde. El Grupo Municipal del Partido Popular y el Grupo Municipal Socialista unieron sus votos para conseguir esta aprobación. Ahora, con el PP en la oposición y el Sr, Lacalle ocupando un escaño en el Senado y otro en el Ayuntamiento, se han opuesto frontalmente a l aprobación de una Ordenanza de Movilidad que ellos defendieron y votaron a favor. Los vecinos de Burgos juzgarán estos comportamientos de un Grupo Municipal que, cuando no gobierna en el Ayuntamiento, se convierte en su enemigo.

Hasta estos momentos, la movilidad en nuestra Ciudad genera situaciones confusas e incluso peligrosas, en las que el conductor del vehículo más potente intimida al resto; bicicletas y patinetes por las aceras, por dónde en ningún caso deben circular; por las zonas peatonales y por los paseos dónde la Ley de Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial prohíbe su circulación; conductores de coches a gran velocidad poniendo en riesgo la integridad física de otras personas, camiones aparcados en el casco urbano, carga y descarga indiscriminada, etc. etc.

Todo esto y mucho más es lo que la nueva Ordenanza de Movilidad pretende regular para que la movilidad en nuestra Ciudad sea más segura y más sostenible. Un objetivo para cuya consecución pedimos la contribución de  peatones, ciclistas, conductores de patinetes eléctricos, automovilistas y conductores de todo tipo de vehículos. Será labor de todos contribuir a que la implantación de la ordenanza sea un éxito.

Por parte del Ayuntamiento se pondrán todos los medios necesarios; pero debe ser una labor colectiva la que favorezca que entre todos y todas contribuyamos a que Burgos sea un ejemplo de Ciudad con una movilidad sostenible con el medio ambiente y respetuosa con todos y todas los que la disfrutamos.