Cargando...

Seguimos avanzando

12 de Marzo de 2021

Seguimos avanzando

** Artículo de opinión publicado en el semanal Gente 

Estamos viviendo momentos convulsos en los últimos meses, marcados y condicionados por una crisis sanitaria a nivel mundial, y si todos pensábamos que esta pandemia iba a sacar lo mejor de nosotros tal vez estábamos equivocados. Algunos partidos políticos la están utilizando como arma arrojadiza.

Desde que llegamos a la alcaldía el principal equipo de la oposición solo nos pone palos en las ruedas, es así de evidente y así de triste. Desde las filas socialistas no lo entendemos, nosotros siempre hemos pensado que se puede sumar, que estamos aquí porque los ciudadanos lo deciden y no quieren peleas quieren que la ciudad avance y que progrese. Y es algo lógico porque si la ciudad avanza, avanzamos todos.

El pasado mandato demostramos que desde la oposición se pueden lograr acuerdos. No es fácil, pero se puede. Sin embargo, ahora vemos que al principal grupo de la oposición solo le interesa Burgos cuando gobierna, y esa actitud no solo perjudica al equipo de Gobierno si no a todos los burgaleses/as.

En estos momentos tenemos sobre la mesa dos documentos vitales para Burgos, el borrador de presupuestos y el II Plan de Crisis. No vamos a negar lo evidente: nos gustaría haber tenido el presupuesto antes, pero la situación es la que es y nos condiciona a todos. Sin embargo, el PP ya lo criticó, incluso antes de conocerlo, y no digamos nada del II Plan de Crisis que ha decidido no apoyarlo pese a contar con muchas de las propuestas que hicieron durante la negociación. Este II Plan de Medidas dotado de casi 8 millones de euros lo aprobaremos la próxima semana, posibilitando ayudas a aquellos que más están sufriendo las consecuencias de esta pandemia.

El presupuesto para el año 2021 es un presupuesto de recuperación para la ciudad hecho en tiempos de crisis que tiene el objetivo de mantener el crecimiento de la ciudad, y de ayudar a salir de la crisis económica en la que estamos inmersos a raíz de la pandemia. Es una hoja de ruta ajustada que mantiene los compromisos de inversión para reactivar la economía, además de los compromisos adquiridos con el tejido asociativo.

Seguiremos trabajado en los barrios, los grandes olvidados durante años, habrá partidas para proyectos como el Centro Municipal de Gamonal, la Escuela Infantil Río Vena, las obras del Parque Santiago, el ARU de San Cristóbal… Verán las luces nuevos proyectos como son la segunda fase de rehabilitación del Parque de Fuentes Blancas o la 4 fase de la Ribera del Vena, este último relegado al ostracismo del PP durante años.

Y los Servicios Sociales seguirán siendo prioritarios para nosotros y seguiremos dando pasos para acabar con el poblado chabolista del Encuentro.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que nos va a permitir hacer el presupuesto y las modificaciones que lo acompañarán a lo largo de este 2021.

Sin embargo, el PP solo lo criticará y no reconocerá que su mala gestión con más de 30 servicios sin contrato ha sido un lastre que hemos corregido, y es que ellos debieran de ser conscientes de la herencia que dejaron y que ahora estamos corrigiendo, puesto que servicios tan importantes como el de limpieza o tráfico volverán a tener contrato.

Seguimos esperando a que los grupos de la oposición aporten soluciones y no cojan el camino más fácil, el de la crítica.