Cargando...

Tras la victoria del PSOE en las elecciones De la Rosa hace un llamamiento a Ciudadanos para que reflexionen sobre su situación en Burgos

11 de Noviembre de 2019

Tras la victoria del PSOE en las elecciones De la Rosa hace un llamamiento a Ciudadanos para que reflexionen sobre su situación en Burgos

Los socialistas han mejorado el porcentaje de apoyo de las últimas elecciones del 28 de abril, con el 32,31% de los sufragios / Peña sostiene el resultado arroja dudas sobre el pacto PP y Cs en la Diputación

El PSOE de Burgos ha mejorado su resultado electoral con respecto al pasado 28 de abril. Los electores y las electoras burgaleses le han vuelto a consolidar como la fuerza más votada en la provincia, con un 32,31%, un porcentahe mayor también, frente al casi 30% de abril, de los sufragios.

 

Los resultados electorales consolidan el escaño en el Congreso de los Diputados para Esther Peña y Agustín Zamarrón y los de Ander Gil y Mar Arnaiz en el Senado, pero dejan fuera a Salvador Sierra.

 

El  secretario general de la Agrupación Municipal Socialista y alcalde de la ciudad de Burgos, Daniel de la Rosa, señaló que el PSOE ha ganado en la ciudad y agradeció el ejercicio democrático de los y las votantes, desafiando incluso a las condiciones meteorológicas.

 

“El PSOE ha ganado en la ciudad, sumando aún más votos que en abril aunque la participación ha caído en un 7%”. Sobre el resultado de Ciudadanos destacó que ha perdido más de 14.000 votos e hizo un llamamiento a la responsabilidad de la formación naranja en Burgos para que analicen el por qué y no puede haber otra explicación que no sea el castigo que han sufrido por la traición al impedir el cambio en Castilla y León y al pretender haber frustrado también el cambio en la ciudad”.

 

“Creo que ha llegado el momento de que reflexionen sobre cuál debe ser su posición a partir de mañana en Castilla y León y Burgos y contribuyan a generar una situación de gobernabilidad en las instituciones, también en el Ayuntamiento de la capital”. 

 

La secretaria provincial del PSOE Burgos también se dirigió a Ciudadanos, que ha perdido el escaño que tenía, al bajar sus votos en la mitad con respecto a los anteriores comicios. La diputada electa señaló que por quinta vez en este año han dicho que quieren que el PSOE sea la fuerza que dirija las políticas que le afectan y lidere conformación clara de un próximo gobierno.

 

Peña destacó que por quinta vez en este año los burgaleses y las burgaelesas han dicho que quieren que sean los socialistas quienes dirijan las políticas en la provincia y que ha castigado a Ciudadanos, a cuyo responsable provincial, Lorenzo Rodríguez, llamó a reflexionar sobre el futuro del pacto de gobierno en la Diputación junto al PP. Entiende Peña que los burgaleses han castigado a Ciudadanos por impedir que gobernara esta Institución la fuerza más votada en las padas elecciones municipales, el PSOE.

 

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió humildad porque el actual escenario es tremendamente complicado y se abre un escenario para la reflexión, pero valoró el resultado del partido en la Comunidad, en donde mantiene todos los diputados, frente a Ciudadanos, que "desparece del mapa por sus propias decisiones", subrayó. Lamentó, además, que la extrema derecha haya conseguido la mayor representación parlamentaria en democracia en este país gracias a quienes les blanquean.