Cargando...

Último fin de semana de peatonalizaciones temporales

04 de Junio de 2020

Último fin de semana de peatonalizaciones temporales

Con la nueva fase el concejal del equipo de Gobierno, Josué Temiño, ha informado de la vuelta a la normalidad de todas las líneas de autobús municipal, pero subraya que por prudencia, todavía, no se abrirán los parques infantiles

La concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, pide a la Junta de Castilla y León “que haga los deberes” en materia educativa

El concejal del equipo de Gobierno, Josué Temiño, ha informado tras la junta de Gobierno Local de los pasos que va a dar la ciudad tras su pase a la Fase 2 de la desescalada, previsiblemente este lunes. Por ello, ha informado de que este es el último fin de semana en que se realizarán las peatonalizaciones temporales. Para esta ocasión se mantienes las mimas calles que el fin de semana pasado  (calle San Pablo, Santander, Avenida de Palencia, puentes de Castilla y Veterinaria, puente San Pablo y la  Avenida de Castilla y León) y también el horario de 19 a 22 horas. 

El equipo de Gobierno, como ha informado Temiño, ha realizado una valoración positiva de esta medida que ha definido como “util” durante la crisis sanitaria, y ha avanzado que les sirve de experiencia para futura peatonalizaciones.

También ha señalado que en la fase 2 el servicio de autobuses reabrirá todas sus líneas; y volverán las bodas, aunque con aforo limitado a 17 personas más los novios y los oficiantes en el salón de Plenos, y 30 personas más los novios en el Palacio de Castilfalé.

PARQUES INFANTILES.- Por otra parte, ha destacado que el Ayuntamiento no abrirá los parques infantiles y zonas de esparcimiento y ocio de la ciudad en un ejercicio de “prudencia” en la fase 2.

Temiño ha subrayado que estas instalaciones, así como los parques biosaludables, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso puesto que son lugares muy concurridos y donde puede ser fácil la transmisión del virús.

ESCUELAS INFANTILES.- Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, también ha hecho referencia a la fase 2 de la desescalada, y ha destacado que el Ayuntamiento hace los deberes en materia social y educativa, pero la Junta de Castilla y León no.

La socialista ha indicado que es el Gobierno regional el que fija los criterios en materia educativa y se pregunta porque a día de hoy no hay una sola instrucción en esta materia, ni en ocio infantil, ni en formación de adultos.

Rodríguez ha informado de que el consistorio se ha puesto en comunicación con las 296 unidades familiares usuarias de las escuelas infantiles, de las que 101 (30%) se ha mostrado interesadas en la vuelta.  Sin embargo, la cuestión es que la Junta no se ha pronunciado al respecto.

También ha informado de que los Centros Cívicos han recibido 3.600 solicitudes para este verano cuando el año pasado hubo 10.000 peticiones , aunque espera que el número vaya aumentando a lo largo de los próximos días.

Por ello, la concejala ha pedido a la Junta de Castilla y León que defina con urgencia que servicios pueden proporcionarse, en que condiciones, con que aforo y con que medidas de precaución.

ANIMALES DOMÉSTICOS.- Por último, Temiño ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el iniciado del expediente para la contratación de la gestión del Centro Municipal de Atención de animales domésticos. De esta manera, y como ha explicado este servicio se desvincula del contrato de recogida de residuos, una antigua reivindicación del Grupo Municipal Socialista.

El contrato, tal y como ha explicado el edil, tiene un presupuesto de licitación de 633.000 euros, a través del cual se ocupará del mantenimiento y gestión del centro, la recogida de animales domésticos abandonados y el programa de captura y esterilización de gatos.

El contrato tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de uno más de prórroga.

Temiño ha resaltado que desde Medio Ambiente son conscientes del estado de deterioro de las instalaciones por lo que se espera actuar también sobre las mismas a lo largo de este tiempo.  Sin embargo, ha dejado claro que para ello será necesario disponer de partida presupuestaria.