Cargando...

Un alcalde que afronta un problema sin resolver en 18 años

25 de Marzo de 2022

Un alcalde que afronta un problema sin resolver en 18 años

** Artículo de opinión publicado en el semanal Gente 

Una vez más me asomo a esta ventana para hablar con ustedes de Burgos, de las actuaciones que estamos llevando a cabo desde el equipo de gobierno y de los grandes proyectos que estamos desarrollando para aprovechar su potencial. Me sería muy fácil utilizar este espacio para hablar de proyectos importantes como el Plan de peatonalizaciones en Gamonal o el próximo comienzo de las obras del centro cívico de Fuentecillas, pero no. Y es que, si algo nos ha caracterizado en estos casi tres años al frente del Gobierno municipal es el cumplir con la palabra dada, desde la humildad y teniendo capacidad de escucha activa, yendo de frente, no esquivando los problemas, y cumpliendo nuestros compromisos electorales. Esto es lo que estamos haciendo con un tema tan sensible como la Feria de atracciones.

En nuestro programa electoral fuimos claros, había que terminar con la provisionalidad de la Feria en el polígono docente del Vena. Durante cuatro largas legislaturas, gobernadas por el Partido Popular, las barracas se mantuvieron en el Polígono docente, pese a la oposición de los vecinos de la Barriada de los Rios y de la Universidad.

Esta legislatura hemos decidido no mirar hacia otro lado, y no meter la cabeza cual avestruz como hicieron los otros alcaldes, que hubiese sido lo más fácil, y hemos afrontado este problema con la valentía de buscar alternativa a esta "provisionalidad" que ya duraba dieciocho años.

Nuestra forma gobernar es afrontar las soluciones desde el diálogo. Por eso, hemos escuchado a los vecinos de Fuentecillas, con los que el alcalde se reunió en primera persona y comprometió buscar un emplazamiento que no estuviera dentro de zona residencial. También se ha escuchado a los de otros barrios, y finalmente llevaremos las atracciones al polígono industrial de Villalonquéjar, concretamente a la calle Laredo.

Un cambio que estamos haciendo hablando con todas las partes, con vecinos, con barraqueros y, por supuesto, con los técnicos municipales para de este modo acordar la solución más adecuada mientras se trabaja en el recinto ferial permanente. Lo que estamos haciendo es hacer valer nuestras palabras, y afrontar las situaciones, aunque en algún momento sean complicadas.

Sin embargo, una vez más, en nuestro trabajo nos encontramos con los palos en las ruedas que nos vuelve a poner, y ya hemos perdido la cuenta, el principal grupo en la oposición que parece molesto porque por fin se haga algo para terminar con la provisionalidad de la feria de atracciones en el Polígono del Vena.

Pero, se mire por donde se mire, es de una hipocresía mayúscula que desde las filas del Partido Popular solo se cuestionen esta situación cuando están en la oposición, olvidando que durante todos los años que estuvieron en el Gobierno municipal no hicieron NADA por dar solución a un problema que ellos habían creado, y ahora cuestionan a todas horas nuestro trabajo.

Parece que les molesta que hagamos cosas por Burgos y sus ciudadanos/as, pero no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir sacando adelante proyectos de futuro.

Y es que desde las filas socialistas estamos trabajando pensando en Burgos, y por ello paralelamente a esta ubicación, estamos trabajando en la creación de un Recinto Ferial permanente. 

Debemos ser claros, lo fácil es no hacer nada, pero lo responsable es importante es asumir los problemas, dar la cara y enfrentarse a la crítica.

Ahora la única realidad es que después de dos años sin Barracas, a consecuencia de la crisis sanitaria, este año volveremos a tener Feria.  La tendremos en un sitio nuevo, nos tendremos que acostumbrar y coger nuevos hábitos, pero desde el Ayuntamiento vamos a poner todo de nuestra parte para que disfrutemos de las atracciones como lo hemos hecho siempre.