Cargando...

Una oportunidad para sumarse al cambio

15 de Noviembre de 2019

Una oportunidad para sumarse al cambio

**Artículo de opinión en el semanario Gente

 

Como todos ustedes conocen, el pasado domingo se celebraron Elecciones Generales en nuestro país. Los ciudadanos han evidenciado con su voto, una vez más en las urnas, que desean que gobierne el Partido Socialista. Los resultados electorales también manifiestan que debemos dialogar, ceder y ser capaces de llegar a acuerdos, y que reflexionemos acerca del papel que debe desempeñar cada partido en esta situación.

Quiero aprovechar estas líneas para agradecer expresamente la confianza que han depositado en nosotros los más de 30.000 burgaleses de nuestra ciudad que han vuelto a hacer que el PSOE haya sido la fuerza más votada en Burgos, gracias por su confianza y por su apoyo.  Por tercera vez en este año hemos vuelto a contar con el respaldo de los ciudadanos/as de Burgos y eso nos hace seguir trabajando con ilusión y con más ganas, si cabe, por esta ciudad y por la gente que la habita.

El mayor damnificado en las elecciones del pasado domingo fue Ciudadanos, que perdió más de 14.000 votos con respecto a los resultados obtenidos hace apenas unos meses; perdiendo en Castilla y León los 8 diputados que tenían, lo que hace que se queden sin representación en nuestra comunidad. No cabe duda que los burgaleses les han castigado. Y les han castigado, bajo mi punto de vista, porque se han visto decepcionados. Porque en política no se puede mercadear con los territorios ni jugar con los resultados electorales como monedas de cambio. En Burgos capital afortunadamente se pudo evitar, pero en la Diputación y en la Junta de Castilla y León sigue gobernando el Partido Popular, después de más de 30 años, gracias a Ciudadanos. Gracias al mismo partido que había sido crítico con las malas praxis del Partido Popular, censurando casos de corrupción y envolviéndose en la bandera del cambio y la regeneración para después olvidarse del uno y de la otra.

En democracia las urnas son un magnífico momento para la reflexión y Ciudadanos debería recapacitar sobre qué posición deben ocupar tanto en nuestra comunidad como, por supuesto, en nuestra ciudad. En el Ayuntamiento tienen una magnífica oportunidad para apuntalar el proyecto de cambio que hoy simboliza el equipo de gobierno y ser una pieza clave en la gobernabilidad de la institución. Es el momento para no decepcionar de nuevo a sus votantes y demostrar que Ciudadanos piensa en la ciudad y no en sus intereses particulares. El Alcalde, y yo como Portavoz del equipo de gobierno, les animamos a ello.

Tal y como hemos reiterado públicamente desde que comenzó el mandato, el Partido Socialista está abierto al diálogo y tiene una mano tendida al resto de grupos. Ahora es Ciudadanos quien, particularmente, debe mover ficha y preguntarse si quieren estar con el cambio o volver a lo de siempre, si quieren respetar lo que dejaron claro los resultados electorales de mayo o quieren pasar por encima de esa voluntad. Les invitamos a sumar, y alcanzar consensos importantes en proyectos de ciudad pensando en Burgos. Facilitar los presupuestos sería un buen primer paso pero, a partir de ahí, tenemos todo un camino por delante que podemos recorrer juntos.  

Desde el equipo de gobierno socialista estamos implementando políticas para impulsar una ciudad abierta, sostenible, moderna y solidaria que ponga a Burgos en el lugar que merece. En ese proyecto cabemos todos y Ciudadanos, como el resto de grupos si lo desean, puede ser parte fundamental de una mayoría sólida en el pleno que afiance los objetivos que necesita la ciudad para avanzar de manera decidida.

En la política municipal, el bien común ha de prevalecer sobre las individualidades y la ciudad sobre los partidos. Es tiempo de sumar, nuestros vecinos y vecinas así nos lo piden.